El debate de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados fue aprobada en general y avanzaba sin mayores sobresaltos en su debate en particular por tramos, pero dejó varios jugosos cruces y declaraciones de parte de los legisladores, que no escatimaron en chicanas.

En este sentido, hubo quien se refirió al paquete normativo de La Libertad Avanza como la "Ley Pasta Base", mientras que otro diputado acusó a los últimos cuatro gobiernos de tenerle "apego a los gatos" y una representante que le deseó "mejor suerte" al oficialismo "que a Conan, que está en el cielo".

Sin lugar a dudas, una de las más resonantes declaraciones en tono irónico que se hicieron en el Congreso fue la del diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade, quien durante la mañana del martes profirió en el inicio de su exposición: "Lamento interrumpir el tratamiento de la Ley Pasta Base".

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases: los diputados aprobaron el proyecto del oficialismo en general y comenzó la votación en particular

La chicana del diputado Tailhade.

Otra de las más llamativas expresiones fue la del legislador libertario salteño Carlos Zapata: "He escuchado, durante la exposiciones de la oposición, que han estigmatizado y tratado de descalificar al Presidente por su apego a los perros. La verdad es que me resulta mucho más confiable alguien que tiene apego a los perros que alguien que, como pasó en los últimos cuatro gobiernos, tiene apego a los gatos".

La exposición sobre el "apego" del legislador Zapata.

En la misma línea, insistiendo con poner el foco del debate en las mascotas de Javier Milei, la diputada opositora de Santa Fe Florencia Carignano sostuvo que desde Unión por la Patria no serán "mascotas del poder" y se refirió a Conan, el misterioso perro del jefe de Estado.

"Mascotas del poder, nunca. Nosotros no vamos a votar esta ley. Sean ustedes los Conan de Milei y los empresarios. La verdad es que les deseo mejor suerte a ustedes que a Conan que está en el cielo. Espero que a ustedes les reserven, aunque sea, uno de esos caniles en Olivos", sentenció.

"En la historia no van a figurar ustedes. Van a estar entre las peores historias de este país. Este Gobierno llevó a todos los argentinos al fracaso. Sean mascotas, sean Conan, pónganle el nombre que quieran. La patria no se vende", cerró.

El cierre de la exposición de Carignano, con mención a "las mascotas de Milei", como Conan "que está en el cielo".

Tras meses de negociaciones y en medio de una maratónica sesión, este martes poco antes de las 9 y después de más de 20 horas consecutivas de debate, los legisladores avalaron la iniciativa en general por 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones

Acto seguido, iniciaron el tratamiento en particular por tramos, en el marco de una jornada extensísima, con decenas de oradores y algunos cruces picantes que se habían iniciado el lunes, cuando se oyeron palabras y frases como "ridícula", "calmate" y "dale un Rivotril que está sacada", entre otras.