"La mejor política social es el equilibrio fiscal": la respuesta de Milei tras la fuerte crítica del Papa Francisco
En un posteo que publicó en su cuenta de X mientras volaba con su comitiva hacia Estados Unidos, el Presidente arremetió nuevamente contra los "degenerados fiscales", como insistió en llamar a los legisladores de la oposición.
En lo que pareció ser una respuesta al Papa Francisco, quien el viernes criticó con dureza al Gobierno al afirmar que "en vez de pagar justicia social, pagó gas pimienta", en alusión a la represión policial durante la última marcha contra el veto a la fórmula jubilatoria, el presidente Javier Milei consideró este sábado que la "mejor política social" pasa por la reducción del déficit fiscal, además de renovar su embate contra los legisladores nacionales opositores, a quienes volvió a calificar de "degenerados fiscales".
El mandatario contestó a los cuestionamiento del Sumo Pontífice en un posteo en su cuenta de X, mientras viajaba a Estados Unidos, donde se reunirá nuevamente con el magnate sudafricano Elon Musk, visitará Wall Street y disertará por primera vez en la la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El líder de La Libertad Avanza tituló el texto "Relación EMBI vs. PIB", en alusión a las siglas de "Emerging Markets Bond Index" (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) y Producto Bruto Interno.
"Dado el impacto del accionar de los degenerados fiscales sobre el riesgo país, pedí a (el ministro de Desregulación y Transformación del Estado) Federico Sturzenegger que midiera la relación entre el EMBI y el PIB", comenzó Milei.
"A la luz de los resultados, si el riesgo país volviera a los niveles que tenían los K, estaríamos perdiendo un tercio del PIB, pasando de USD 600.000 millones a USD 400.000 millones", continuó.
"En definitiva, el chiste de los degenerados fiscales cuesta USD 200.000 millones. Al mismo tiempo, si el PIB se lo toma en pesos, el impacto sería de 1/3 del que se observa en dólares", sostuvo.
Para finalizar, el mandatario aseguró que lo plasmado en el cuadro "significa que cuando los degenerados fiscales avanzan el PIB en dólares cae 1/3 por menor actividad y 2/3 por salto en el tipo de cambio real".
"Por ello, los salarios en dólares se destruyen y la cantidad de pobres e indigentes vuela. Esto es, los degenerados fiscales, en su amor a los más pobres, solo los multiplican. La mejor política social es equilibrio fiscal con presión fiscal descendiente y una política monetaria que termine con la inflación", sentenció.
La explicación de Milei se produjo a pocas horas de que Francisco criticara al Gobierno por su rumbo económico y repudiara la represión contra manifestantes días atrás en el Congreso, tras vetar un nuevo aumento jubilatorio y una reforma del sistema.