Horas después de ordenar que se investigue a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por la fuga de 17 presos de la Alcaidía Comunal 9, en el barrio porteño de Liniers, el fiscal general Juan Bautista Mahiques no anduvo con vueltas este miércoles al hacer un análisis preliminar de la situación. "Hubo negligencia o connivencia", destacó.

"Es alarmante que nadie haya visto o escuchado nada", aseguró el fiscal en declaraciones a TN, antes de considerar que debería haber "un debate serio" sobre el cuidado de los detenidos y de opinar que la Ciudad "debería contar con un servicio penitenciario" para evitar fugas como esta, una de las 15 que hubo este año. "La Policía no está en condiciones", admitió.

Mahiques calificó el hecho de "una gravedad institucional importante" y afirmó que irá a fondo en la investigación de la fuerza de seguridad, tarea que encomendó a Lorena San Marco, titular de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial. 

TE PODRÍA INTERESAR:

La fuga ocurrió el lunes a la noche, cuando los presos, con un hierro puntudo, hicieron un boquete en una pared de la Alcaidía Comunal 9 y se escaparon con total impunidad de la comisaria, situada en la calle Gana al 400, debajo de la autopista Perito Moreno, a metros de la avenida Juan B. Justo.

Según se informó, 11 de los 17 evadidos son argentinos, mientras que los seis restantes son de nacionalidad chilena. La mitad de ellos tiene domicilio en provincia de Buenos Aires, la mayoría estaba alojado en la alcaldía por delitos federales, mientras que uno lo hacía por una contravención.

Hasta el momento, fuero recapturados dos de los delincuentes: Axel Romero, de 21 años, en un domicilio en Ingeniero Budge, y Jorge Nahuel Alet, de 33, quien fue detenido en la intersección de la avenida General Paz y la autopista Ricchieri.

La fuga tuvo una consecuencia política. El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, destituyó a Pablo Kirsch y a Jorge Azzolina como números uno y dos de la Policía de la Ciudad, y en su reemplazo designó a Diego Casaló, de 51 años, y a la abogada Carla Mangiameli, de 48.