Javier Milei y Elon Musk comenzaron a "coquetear" a través de la plataforma X tras la victoria del libertario en las elecciones generales de noviembre pasado. Tanto fue así que el 6 de diciembre, la Oficina del Presidente dio cuenta de una llamada telefónica del magnate sudafricano para felicitarlo por su triunfo en el balotaje ante Sergio Massa. Este viernes, finalmente, se vieron las caras por primera vez en Texas, adonde el mandatario viajó como parte de una gira que arrancó en Miami y concluirá en Copenhague.

"Fue como un amor a primera vista", describió el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein, al aludir a la "buena química" que hubo en el cónclave, que se extendió por casi 90 minutos y en el que también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el empresario Patricio Fuks, amigo del jefe del Estado.

"Hablamos de las oportunidades de inversión en la Argentina en litio y de generar valor agregado. Él dijo que quiere ayudar a nuestro país", comentó el diplomático al referirse al dueño de X, Tesla, Starlink, SpaceX y Neuralink, entre otras empresas.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Quedamos en trabajar en esta línea y ver qué oportunidades pueden surgir para el litio y para procesarlo en instancias posteriores, ya sea baterías o en la cadena de producción", ahondó Werthein.

La tecnología, la política, la lucha por la ideas de la libertad, el trabajo de los emprendedores y el impacto de la demografía en el desarrollo mundial fueron otros de los temas destacados de la amena reunión que se llevó a cabo en la fábrica de Tesla en la ciudad de Austin, en la que, además, la comitiva argentina invitó a Musk a participar en "un gran evento" en el país. "Quedamos en coordinar el momento y trabajarlo", reconoció el embajador.

"La química que hubo en la reunión es muy difícil de describir, era como si se hubiesen juntado dos almas gemelas. Coincidían en todos los puntos que tocaban, pero cada uno le agregaba su mirada, que los convierte en personas distintas, cada una en su categoría", resumió.

La reunión se llevó a cabo en la fábrica de Tesla en la ciudad de Austin (Foto: NA).

En el mismo sentido se pronunció desde Buenos Aires el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, además, afirmó que Milei y Musk coincidieron en la necesidad de "liberar los mercados y eliminar las trabas burocráticas que alejan a los inversores". 

Según el portavoz, el Presidente le ofreció colaboración al empresario en el conflicto que X mantiene en Brasil, donde la Justicia procedió al bloqueo de cuentas de la plataforma predilecta del líder de La Libertad Avanza.

Finalizado el encuentro, el empresario nacido en Pretoria reposteó una publicación de Milei que mostraba una foto en la que ambos se daban la mano, con la leyenda "¡Viva la libertad, carajo!", y minutos después subió otra imagen de ambos, bajo el título "To an exciting & inspiring future!" ("Por un futuro apasionante e inspirador").

Fue la última actividad oficial en Estados Unidos del jefe del Ejecutivo antes de su partida hacia Dinamarca, país al que llegará tras una escala en Francia.

Milei y su comitiva, que integran, además de su hermana, su productor audiovisual, Santiago Oría, y el rabino Axel Wahnish, nuevo representante diplomático en Israel, llegaron al país norteamericano el miércoles último, día en el que el Presidente recibió la distinción "Embajadores Internacionales de la Luz", en el marco de una cena organizada por la congregación ortodoxa judía Jabad Lubavitch.

El jueves, en tanto, se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y disertó en la Universidad Internacional de Florida.

En la capital de Dinamarca, el mandatario será recibido el lunes por la primera ministro de ese país, Mette Frederiksen, y el martes participará de un evento que sellará el acuerdo para la compra de 24 aviones de guerra F16. Su regreso a Buenos Aires está previsto, en principio, para el miércoles 17.