Este viernes, y luego de mantener una reunión de seguimiento con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández anunciaría el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires tras más de siete meses y medio. La noticia fue adelantada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien afirmó que dentro de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires el descenso de casos sostenido le permitiría al distrito pasar a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Desde la Casa Rosada confiaron que el pasaje a una etapa más relajada del aislamiento se evalúa en el seno presidencial desde hace dos anuncios y se llevará a cabo luego de más de 10 semanas consecutivas de retroceso en los contagios dentro del conglomerado más poblado de la Argentina.

Ampliar contenido

Fernández recibirá al jefe de Gobierno porteño y al gobernador bonaerense a las 10:00 en la Quinta de Olivos para ultimar los detalles de la comunicación oficial, que podría efectuarse en horas de la tarde desde la Casa Rosada. El ministro de la Salud nacional, Ginés González García, ya había advertido señales en este sentido al sostener que "el impacto que tenía el virus en el AMBA y en algunas provincias argentinas disminuyó fuertemente".

Este jueves, el Ministerio de Salud informó 11.100 nuevos infectados y 248 muertes por el nuevo coronavirus​ registrados en el país en las últimas 24 horas. Con estos registros, ​suman 1.217.028 los casos positivos en el país, de los cuales 1.030.137 son pacientes recuperados y 154.125 los confirmados activos. El total de personas fallecidas es 32.766.

Desagregado por provincias, las que más positivos reportaron hoy fueron el distrito bonaerense (3240), Santa Fe (1741), Córdoba (1054), Mendoza (628), Tucumán (603), la Ciudad de Buenos Aires (476) y Neuquén (462). En el detalle sobre el monitoreo de internados y camas de terapia intensiva, se informó que los casos confirmados internados en UTI son 4.713, según la información reportada por las jurisdicciones.

Ampliar contenido

En una videoconferencia con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la Provincia, Kicillof resaltó hoy que el distrito todavía está lejos de poder decir que ha "derrotado al virus", pero logró "fortalecer el sistema sanitario para que nadie se quede sin la atención necesaria".

¿Qué implica el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio?

  • Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
  • Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.
  • Es obligatorio el uso del tapabocas.
  • Higiene de manos y respiratoria.
  • Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.
  • En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.