"Falta de respeto institucional": la CGT criticó al Gobierno por el nuevo salario mínimo que fijó por decreto
Desde la central sindical manifestaron que el sueldo acumula una pérdida de poder adquisitivo "superior" al 70% y acusaron a los empresarios de "hacerle el juego" al Ejecutivo libertario.
La Confederación General del Trabajo (CGT) criticó este jueves al Gobierno de Javier Milei por el incremento del 10% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que fijó mediante un decreto esta mañana. La central sindical calificó al hecho como una "falta de respeto institucional" y acusó a los empresarios de hacerle "el juego" al Ejecutivo.
"El Salario Mínimo, Vital y Móvil viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, que se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses, dejando al salario mínimo en un valor inferior al registrado en diciembre del 2001", manifestó a través de un comunicado.
El central obrera expresó que el salario mínimo alcanza a seis millones de trabajadores formales y que también "impacta" sobre los informales y los distintos programas sociales porque "se rigen por ese monto".
De esta forma, la CGT se posicionó "en contra de la actitud del Gobierno", porque pone "en evidencia su falta de respeto institucional y deja en manifiesto la actitud de empresarios, dispuestos a hacerles el juego, eludiendo los acuerdos con una total falta de responsabilidad social y que tratan de sacar ventaja atendiendo solo a sus propias ganancias".
El documento de la central sindical se dio como respuesta a la oficialización de los nuevos montos, informados este mismo jueves en la Resolución 17/2024 de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El aumento será del 10% y estará distribuido en cuatro tramos. El valor final estará en los $296.832 mensuales y llegará recién en marzo de 2025.
A su vez, se mantendrá la fórmula para la Prestación por Desempleo, que establece un monto equivalente al 75% de la mejor remuneración mensual del trabajador en los últimos seis meses, con un piso del 50% y un tope del 100% del SMVM vigente.
El incremento se dio tras el fracaso del consenso en las reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, celebrada la semana pasada entre funcionarios del Gobierno, empresarios y sindicalistas.
Desde la CGT habían planteado elevar el monto de $271.571 a $572.000 para diciembre, lo cual representaba una suba de más del 100%. Sin embargo, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) respondieron con un aumento solo del 8%, que fue rechazado. Ante la falta de un acuerdo, la asignación quedó en manos del Ejecutivo.