Tras la oficialización del desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) resuelto por su presidente, Carlos Luis Pirovano, y en vísperas de una concentración frente al cine Gaumont, en el barrio porteño de San Nicolás, referentes del sector se manifestaron en defensa del organismo, como así también contra la negativa de las autoridades a reincorporar a 170 trabajadores despedidos y la no renovación de contratos.

En este marco, el actor Juan Minujín aseguró este miércoles que la medida lo "entristece un montón" y aclaró: "Me hubiera esperado que obviamente se gestione de una manera distinta y se replanteen un montón de cosas, que además de hecho había cosas que no estaban funcionando bien. Ahora, desfinanciarlo a mí me parece que es una pérdida para todos". 

Ampliar contenido
ElCanciller.com on Twitter / X

"Además con un discurso que es ‘lo hacemos por los chicos pobres’. A mí me parece que eso es mentiroso y que es cínico desde donde se formula porque todo el mundo sabe que no es así, que por hacer menos películas no van a resolver ningún problema", sostuvo en declaraciones a radio Urbana Play.

TE PODRÍA INTERESAR:  

En esta línea, aseveró que, "al contrario, solamente dejan (sin trabajo) a un montón de gente que trabaja en la industria cinematográfica", a la que calificó como "espectacular". Al respecto, recordó que "el año pasado, ‘Argentina, 1985’ (dirigida por Santiago Mitre) estaba nominada a los Oscar".

Para ilustrar su punto, retomó una reflexión del productor Axel Kuschevatzky, quien el pasado domingo, en la previa de la 96° edición de los premios organizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, opinó en declaraciones a Filo.news: "No se me ocurre por qué alguien querría que haya menos actividad económica, por qué gobiernos que hablan de crecimiento económico no estarían apuntalando a lo audiovisual". En el mismo sentido, Minujín insistió: "Si el chiste es dinamizar la industria, apoyar la industria, la industria cultural es parte de la industria que tenemos en la Argentina".

Por su parte, el cineasta Marcelo Piñeyro advirtió en diálogo con Página/12: "Por lo que tengo entendido, desde que subió este Gobierno la actividad cinematográfica está paralizada y las últimas medidas no hacen más que confirmar una parálisis total. Esto es virtualmente un cierre". 

En este aspecto, el director de películas como "Tango feroz" y "Kamchatka" indicó que para clausurar el Instituto "necesitan una ley que posiblemente crean que no pueden sacar, entonces le quitan sus funciones".  

Asimismo, la actriz Verónica Llinás citó el martes en su cuenta de la red social X el comunicado del ministerio de Capital Humano en el que se anunciaba el inicio de "un proceso de reordenamiento" en el organismo y, en sintonía con Minujín, señaló: "Tuvo períodos oscuros y fallas en su funcionamiento, pero podría sanearse cambiando los mecanismos que les permitieron a algunos vivos usar los recursos en su propio beneficio. De este modo perdemos todos".

Ante los recortes en el instituto cinematográfico, situación que ya había sido advertida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que fue oficializada por medio de la Resolución 16/2024, este jueves 14 de marzo a partir de las 17 se realizará frente al Gaumont una acción cultural -que se replicará en otros puntos del país- y una conferencia de prensa.

La medida es contra "los despidos y el ataque al INCAA", por "la reincorporación, en defensa de los festivales federales" y de los espacios dependientes del organismo, como así también de las escuelas de cine. Además, reclaman la permanencia del canal y la plataforma de Cine.Ar y Cine.Ar Play.