Horas después de la masiva Marcha Federal, que tuvo su epicentro en el Congreso de la Nación y se replicó en diferentes ciudades del país, el Gobierno ratificó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. "Es un irresponsable proyecto de aumento del gasto público", expresó la Oficina del Presidente en un comunicado.

En ese sentido, reiteró que el mandatario vetará también "cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal".

"Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025", destacó.

TE PODRÍA INTERESAR:

"El Gobierno reafirma su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica", sostuvo.

Además, aludió explícitamente a los dirigentes políticos de la oposición que participaron directa o indirectamente en la multitudinaria manifestación, al señalar que "el Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente". 

"Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política", subrayó.

Y cerró: "Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer a la Argentina grande otra vez".

Unas horas antes, también se había expresado en su cuenta de X la vicepresidente Victoria Villarruel, quien apoyó el reclamo por la universidad pública, pero, a la vez, pidió "auditar" el uso de fondos para "cuidar lo que es de todos y dejar de proteger a los parásitos que hacen negocios con ella".

"Todo lo que se financia con los impuestos, tasas y contribuciones del pueblo argentino trabajador puede y debe ser auditado para recibir fondos del Estado", manifestó la titular del Senado.  

"Debemos cuidar lo que es de todos y dejar de proteger los negocios de los gerentes de los agujeros negros fiscales. Siempre mi apoyo a la universidad pública y de calidad, pero sin los parásitos que hacen negocios con ella", remató.

Se espera que el veto de Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario sea publicado en las próximas horas. Mientras, miembros del ministerio de Educación adelantaron que están dispuestos a ampliar las partidas del Presupuesto educativo para el año que viene y así mejorar las condiciones salariales de los trabajadores universitarios.

Sin embargo, desde los gremios aseguran que el Ejecutivo aceptó que los salarios tienen un atraso del 50% con respecto a la inflación: "Lo reconocen, pero no tienen una propuesta para solucionarlo", explicó una fuente de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).