Victoria Villarruel rompió el silencio este martes tras una crítica 12 horas antes de parte de Javier Milei. La Vicepresidente se despachó -y aprovechó la situación- al responderle a un usuario en X, en medio de una semana de intensa polémica por el medio aguinaldo que cobrarán lo senadores en enero y por el aumento de la dieta votada en abril. "Para terminar con los comentarios ignorantes", señaló la presidenta de la Cámara alta en su descargo, en un tiro por elevación al mandatario, que había lanzado: "Dice que no puede hacer nada".

Todo inició con una publicación que realizó la titular del Senado, donde deseó una Feliz Navidad junto a una imagen alusiva al nacimiento de Jesús. Allí, una persona le recriminó por el "aguinaldo" que cobraría en enero: "Vamos dejando X y empecemos a hacer algo por el país y la gente".

La respuesta de la número dos del Poder Ejecutivo no tardó en llegar. La funcionaria libertaria aclaró que no percibirá la media remuneración extra anual y que su salario se encuentra congelado desde el año pasado. "No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados. Dicho esto, Feliz Navidad y que el 2025 te encuentre con más sabiduría que este que se va", manifestó. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Pero las acusaciones cruzadas por los $2,5 millones en bruto que recibirán en enero los senadores -producto de la activación de la dieta 13, sancionada el 18 de abril de este año- no se limitan a meros usuarios de redes sociales. 

El Presidente siempre se mostró crítico ante esta decisión y ratificó su postura este lunes último, en una entrevista con Alejandro Fantino en Neura: "Cuando vos vas a laburar hacés un acuerdo con tu empleador de cuánto ganas. No como la mierda de los senadores, que levantan la manito y se suben la dieta, y se inventan el aguinaldo. Se subieron dos veces la dieta".

Además, volvió a apuntarle a Villarruel, con quien mantiene un enfrentamiento abierto, tras haber expresado que estaba cerca de la "casta" y que no participaba de las decisiones del Ejecutivo: "Dice que no puede hacer nada. No sé, Martín hace, qué se yo, recortó un montón de privilegios". 

La resolución aprobada a mano alzada generó el percibimiento de 13 dietas por primera vez en la historia, siendo que hasta ese momento eran 12. Las mismas son equivalentes a 2.500 módulos, más 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo. Cabe recordar que cada módulo, unidad de cálculo de los sueldos legislativos, representa un total de $2.225,25

Además, de esta manera, si se mantiene vigente la última disposición, los representantes del cuerpo que lidera la Vice comenzarán a ganar, a partir de 2025, un número aproximado de $9,5 millones mensuales