Tres personas fueron asesinadas durante un atentado terrorista en el paso fronterizo del puente Allenby, entre Jordania y Cisjordania, entre ellas el ciudadano argentino-israelí de 52 años Adrian Marcelo Podzamczer, al tiempo que el agresor fue abatido.

El compatriota fallecido vivía desde hacía muchos años en el asentamiento de Ariel, en Israel. Cerca de las 10:30 de este domingo, un extremista se acercó a la zona de la mencionada frontera a bordo en un camión y, tras bajarse del rodado, comenzó a disparar contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente, según indicó el Ejército local en un comunicado.

"La Embajada de la República Argentina en Israel expresa su enérgica condena al cobarde ataque terrorista perpetrado hoy en el puente fronterizo de Allenby en donde fueron víctimas fatales tres personas, incluyendo el
ciudadano argentino-israelí", señalaron desde la sede diplomática.

El atacante fue identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, un jordano de 39 años, oriundo de la ciudad de Udhruh. Además de Podzamczer, también fueron asesinados Yohanan Shchori, de 61 años y padre de seis hijos, del asentamiento cisjordano de Ma`ale Efraim; y Yuri Birnbaum, de 65, de Na`ama.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según informó Times of Israel, las fuerzas de defensa del Estado judío (FDI) en un principio temieron que el camión estuviera cargado de explosivos, pero finalmente esa hipótesis se desestimó, más allá de que el terrorista sí estaba armado.

El atentado fue perpetrado en el cruce también conocido como Puente del Rey Hussein, única vía de ingreso y egreso por tierra entre ambas zonas.

Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994 y mantienen estrechos lazos en materia de seguridad, en el marco de los cuales los segundos brindaron apoyo a los primeros en abril pasado, cuando Irán lanzó un ataque directo contra suelo israelí. En esa ocasión, las fuerzas jordanas interceptaron y destruyeron drones del régimen persa antes de que alcanzaran su objetivo.

La violencia en Cisjordania recrudeció en el último año, tras el sanguinario ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, cuando miles de extremistas se infiltraron en Israel y masacraron a 1.200 personas y tomaron 251 rehenes, 101 de los cuales siguen secuestrados en Gaza. Como represalia, las autoridades israelíes declararon la guerra y han provocado decenas de miles de muertes ante el recrudecimiento del histórico conflicto en Medio Oriente.