Este martes se cumplen dos meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, un caso plagado de irregularidades por el cual permanecen detenidas siete personas y ya declararon los familiares del niño, aunque sigue sin haber indicios claros sobre el paradero del pequeño de 5 años visto por última vez el pasado 13 de junio en la localidad de 9 de Julio. En este marco, continúa el pedido de justicia por parte de la familia y de los vecinos, que se movilizarán esta tarde frente al Juzgado Federal de Goya.

Tras más de 60 días de búsqueda, la jueza Cristina Pozzer Penzo deberá confirmar si procesa o no a los imputados por sustracción y ocultamiento del menor: la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, el exmarino Carlos Pérez, la tía Laudelina Peña y su marido Antonio Benítez, el excomisario Walter Maciel, y la pareja conformada por Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez.

Además, se aguarda el resultado de pericias claves que podrían darle un nuevo rumbo a la causa, como el cotejo de una mancha de sangre encontrada en el guardabarros delantero derecho de la camioneta blanca del matrimonio integrado por Caillava y Pérez. Según el resultado, se podría modificar la carátula de la causa.

TE PODRÍA INTERESAR:

A la vez, de las declaraciones de la abuela Catalina y de la Cámara Gesell a cinco de los seis menores que estaban con el niño el día de la desaparición surgió una nueva hipótesis, según la cual Loan habría sido víctima accidental de un disparo. Varios testimonios señalan que Ramírez portaba un rifle o escopeta y el hijo de Laudelina y Benítez lo describió como la única persona "mala" que había ese día, mientras que sostuvo que escuchó un "pum" cuando regresaban de la zona de la tapera y comentó que "el nene murió".

Sin embargo, esta teoría tiene algunos puntos débiles, ya que en los allanamientos no se encontró ninguna escopeta ni se detectaron rastros de sangre en el lugar o en la tapera, en donde siempre se sospechó que pudieron tener retenido al pequeño o escondido su cuerpo.

Otra de las cuestiones que se supo en las últimas horas es que la defensa del papá de Loan, José Peña, solicitó el rastreo satelital de los teléfonos de todas las personas que estaban en el almuerzo del 13 de junio en la casa de la abuela Catalina, y la Justicia lo aprobó. Según los expertos, esto permitirá obtener con mayor precisión la ubicación de cada uno de ellos antes, durante y después de la desaparición del menor.

En cuanto a la hipótesis del accidente que indicaba que el niño había sido atropellado por Caillava y Pérez, la madre del pequeño, María Noguera, señaló en declaraciones a TN que "eso es falso" y remarcó: "Mi marido también me dijo que es falso porque él debería haber visto si lo atropellaron. Yo estaba ya en la búsqueda de mi hijo cuando me contó que lo quisieron convencer".

En este sentido, apuntó contra la tía del menor que intentó instalar esa teoría y denunció: "Eso es un falso testimonio. Laudelina ya mintió varias veces, mintió diciendo que entregué a mi hijo y mintió diciendo que estaba embarazada. Ella está mintiendo, es todo mentira. Tiene que saber algo porque la llamó Antonio preguntándole si Loan llegó cerca del papá".

"Todos los que estaban con él en el naranjal tienen que saber. No se puede escapar una criatura de 5 años con estos tres mayores", cuestionó Noguera y manifestó su incertidumbre sobre la situación del chico: "Puede ser una venganza por el tema del terreno, podemos pensar cualquier cosa. Todos sabemos que a él lo llevaron. Ojalá que esté bien, que esté sano y salvo, es lo que esperamos todos. Que vuelvan y lo larguen, como pidió mi hijo, en una escuela o en una terminal. Así como nosotros estamos sufriendo, él está sufriendo por no estar con nosotros".

Ante la falta de datos certeros sobre el paradero del niño, los vecinos de 9 de Julio y otras zonas se reunirán este martes a las 19 en Goya, frente al Juzgado Federal, para exigir justicia y su aparición con vida. Además, el miércoles 14 se realizará otra marcha en la localidad en la que fue visto por última vez.