Quiénes eran "Pillín" Bracamonte y "Rana" Attardo, los barra bravas de Rosario Central asesinados en las afueras del estadio
El histórico jefe de la hinchada del Canalla y su mano derecha fueron atacados a balazos, luego del partido frente a San Lorenzo. Sus causas judiciales iban desde lavado de dinero hasta extorsión.
El sábado por la noche luego de la derrota de Rosario Central ante San Lorenzo, Andrés "Pillín" Bracamonte, jefe de la barra del Canalla, y Daniel "Rana" Attardo, su número dos, fueron asesinados a balazos en las inmediaciones del Gigante de Arroyito.
El líder de la hinchada contaba con varios antecedentes que lo vinculaban a causas por asociación ilícita, lavado de dinero y violencia de género, pero manejaba todo desde la tribuna popular desde 1999. A pesar de esto, tenía derecho de admisión desde 2018, por lo que no podía ingresar a los estadios. Además, ya había sufrido, en reiteradas ocasiones, intentos de asesinato.
Un día antes del crimen, había comenzado un juicio contra "Pillín" por violencia de género, en el que la fiscal Luciana Vallarella había solicitado una pena de dos años de prisión efectiva en el alegato de apertura, frente al juez penal de primera instancia Aldo Bilbao Benítez.
La imputación se basaba en dos incidentes de amenazas simples contra su expareja en 2018. El primero de ellos habría ocurrido el 27 de marzo, cuando la víctima había decidido terminar el vínculo, y según señaló la denuncia, Bracamonte la persiguió dentro de su casa con un bate de béisbol, mientras que estaba "muy agresivo y bajo el efecto de estupefacientes". El segundo fue en octubre del mismo año, cuando ingresó a la vivienda, mientras la mujer estaba por llevar a su hijo al colegio.
El pasado 10 de agosto, "Pillín" había sido blanco de un atentado en Parque Lezama, tras el triunfo de Rosario Central frente a Newell's por 1 a 0. En aquella ocasión, los agresores dispararon reiteradas veces y una de las balas rozó su espalda, mientras que otra impactó en el brazo de su pareja actual. Según las investigaciones, dicho ataque estaba vinculado a una interna de la barra brava.
Por otra parte, el 1° de octubre, Samuel Medina, con vinculo directo con la banda narco "Los Monos", murió tras ser atacado con 16 disparos, después del encuentro entre el "Canalla" y Vélez. Lejos de calmar las aguas, en el siguiente partido, ante Banfield, aparecieron banderas en su honor: "Siempre mono, nunca sapo" y "No respetamos a nadie", lo que dejó entrever que también la hinchada del equipo rosarino estaba vinculada al crimen.
Con respecto al "Rana" Attardo, era delegado de UPCN del Hospital Centenario de Rosario y en 2014 había sido deportado cuando viajó con su esposa al Mundial de Brasil, competición en la que la Selección argentina llegó a la final y perdió con Alemania. En aquella oportunidad, había declarado que se encontraban de luna de miel y que nunca había estado "en ninguna pelea".