Quién es Roberto Bárzola, el nuevo sospechoso en la causa por el crimen de Nora Dalmasso
El hombre en cuestión fue imputado por "abuso sexual seguido de muerte", dado que su ADN resultó compatible con pruebas recolectadas en el cuerpo de la víctima y en el cinto de la bata con el que fue estrangulada.
Luego de que el Ministerio Público Fiscal de Córdoba revelara que el caso por el crimen de Nora Dalmasso -asesinada en 2006 en un country de Río Cuarto- tiene un nuevo sospechoso, se conoció su identidad. Se trata de Roberto Bárzola y la Justicia remarcó que su nombre "se conoce desde el inicio del expediente".
El hombre, quien había declarado en la causa como testigo y ahora fue imputado por "abuso sexual seguido de muerte", trabajaba como pulidor de pisos en la casa de la víctima en el barrio privado Villa Golf, y se comprobó que el día del homicidio se encontraba allí.
Bárzola, oriundo de Río Cuarto y quien en ese momento tenía 27 años, había sido contratado como "parquetista" junto con un patrón y ya había sido señalado como sospechoso por uno de los abogados y por la madre de Nora.
Según el propio acusado, el 26 de noviembre de 2006 -día del crimen- fue hasta la vivienda de Dalmasso pero no tocó timbre, sino que esperó a su jefe en la puerta y, como nunca llegó, decidió irse. Además, aseguró que fue tres veces al domicilio y que a la víctima sólo la vio una vez.
Aunque el parquetista declaró seis veces como testigo, Marcelo Brito, abogado del viudo, Marcelo Macarrón -quien también fue señalado por el asesinato de su esposa pero finalmente obtuvo la absolución-, ya apuntaba contra él en 2007. En su momento pidió su indagatoria y una extracción de ADN, como así también otras medidas de prueba, pero la fiscalía no las aceptó.
En el mismo sentido, la madre de Nora, Delia "Nené" Grassi, quien falleció en 2022, señaló que la única persona con la que su hija había tenido problemas era Bárzola, según fuentes del caso citadas por Infobae.
Poco más de 18 años después del crimen, se confirmó su compatibilidad con huellas genéticas recolectadas en el cinto de la bata con el que fue estrangulada la víctima, como así también con vello secuestrado en su zona inguinal.
El nuevo sospechoso, quien ya fue citado a declarar, seguirá en libertad -al menos por el momento- ya que el caso prescribió. En este sentido, la Fiscalía está a la espera de la búsqueda de antecedentes que "asocien y subsistan a la acción".