Por un tatuaje, identificaron que los restos hallados en Concordia pertenecen a Luisina Leoncino
Un perito constató la impresión en la piel de la joven desaparecida hace casi un mes, cuya hermana también murió a causa de un femicidio este año.
Los investigadores de la causa por el femicidio de Luisina Leoncino, desaparecida el 9 de julio en Entre Ríos, confirmaron este martes que los restos humanos hallados el último fin de semana en un descampado de Concordia pertenecen a la joven de 24 años.
Por el crimen está imputado y en prisión preventiva en la Unidad Penal 3 de la ciudad entrerriana Horacio Rafael Benítez, alias “El Ñoño”, de 42 años y quien tenía antecedentes penales.
Aunque aún resta esperar los resultados de la prueba de ADN, la confirmación de la identidad de la víctima llegó por el reconocimiento de un tatuaje de restos hallados el domingo en una zona de campo.
El coordinador del Ministerio Público Fiscal de Concordia, José Costa, explicó a Télam que un médico forense del hospital Felipe Heras “constató el tatuaje particular que la joven tenía en el lado derecho del pecho”.
Tras analizar filmaciones y cruzar datos telefónicos, los investigadores realizaron un rastrillaje en los alrededores de un arroyo del barrio Pampa Soler, en donde sospechaban que Benítez habría descartado el cuerpo.
Fue esencial para la investigación la declaración de un remisero, quien contó que la madrugada del 10 de julio llevó a Luisina a una vivienda ubicada en Santos Vega al 1200, en el barrio 6 de febrero. Según señaló Costa, las cámaras de seguridad “la muestran entrando pero no se la ve salir más”.
Los mismos registros de video muestran que, en distintos momentos de los días siguientes, Benítez salió de la casa “con bolsas negras grandes y tapado con guantes y un casco para no ser identificado”.
El juez de Garantías de Concordia, Germán Dri, dictó la prisión preventiva del sospechoso por 90 días, ya que sus declaraciones ante la Justicia mostraron “incongruencias, dudas y ciertas actitudes”.
Por otra parte, la Justicia comenzó a investigar al hermano del único detenido, y en las próximas horas se peritará su auto Fiat Palio modelo 98, ya que cámaras de seguridad muestran al vehículo yendo y viniendo de la escena del hallazgo de los restos. Para los investigadores el auto en cuestión fue utilizado para trasladar el cuerpo de la joven.
Doble femicidio en la familia
Valeria Leoncino, la hermana de Luisina, también fue víctima de un femicidio este año, por lo que la familia de las jóvenes entrerrianas vive momentos de mucha angustia ya que en pocos meses sufrió la pérdida de dos hijas.
El asesinato de Valeria ocurrió en marzo cuando un joven que en reiteradas oportunidades había querido acercarse a ella para tener una relación le disparó en la cabeza en pleno centro de la ciudad Concordia, frente a varios testigos.
Carlos Ramón Passarella se escapó en el auto con el que había llegado al lugar para matar a Valeria y luego se suicidó.
En medio de la noticia del reconocimiento del cuerpo de Luisina, este martes una ONG que se dedica al estudio de violencia contra las mujeres reveló un nuevo informe que señala que en lo que va del año se registraron 181 femicidios y travesticidios.
En el mismo lapso, el “Observatorio Lucía Pérez” registró 183 tentativas de femicidios y 231 marchas bajo la consigna "paren de matarnos".
La ONG señaló que en 2022 ocurrieron 333 femicidios registrados y 389 marchas de reclamo.