La ciudad de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires, se encuentra por estas horas en el centro de la escena mediática por una plataforma que promete grandes rendimientos en dólares con la adquisición de criptomonedas y que aparenta ser una estafa piramidal en forma de esquema Ponzi, ya que exige reclutar a nuevos clientes.

La moneda virtual en cuestión es RainbowEx, promocionada por "Knight Consortium", una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo, aunque la firma no está registrada y carece de aval legal o sustento jurídico.

Se trata de un sistema de "trading" que llega a pagar entre 1% y 2% de interés mensual en dólares y que, más allá de algunas denuncias por la sospecha de que sería una estafa, aún tiene la confianza de parte de quienes accedieron a él y que efectivamente obtuvieron ganancias. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Es que este esquema, que en San Pedro logró que más de 12.000 personas confiaran sus ahorros, se caracteriza justamente por pagar a los participantes iniciales con el dinero de quienes ingresan luego. Es decir, no habría una inversión real sino que el capital es aportado por los propios miembros: de ahí la necesidad de atraer constantemente a nuevos clientes.

En el caso de RainbowEx, los integrantes deben estar pendientes de los mensajes de Telegram de una mujer asiática apodada "La China", quien todas las noches da señales de cuándo comprar o vender criptomonedas.

"A mí me metió un amigo en marzo. Me prometió una rentabilidad en dólares y me dijo que en 45 días recibía mi inversión inicial y después me quedaba con las ganancias. Con cualquier billetera virtual se pasaba los pesos en USDT y compraba la moneda por la exchange", detalló a TN uno de los inversores, identificado como Mariano.

Pese a haber recuperado su desembolso, el hombre advirtió que se trataba de una estafa "después de ver la película de (Leonardo) Cositorto", gracias a la cual detectó que RainbowEx tenía la misma estructura que "Generación Zoe", creada por el mencionado empresario, quien será enjuiciado por el delito. "Era el mismo modus operandi", señaló.

Tras la repercusión, trascendió un audio que el líder de la empresa acusada envió a los inversores tratando de llevarles calma. "Los que hicieron el retiro y todavía están congelados, todavía no les ha llegado, el servicio técnico me contesta que tengan paciencia, que los van a ir liberando de a poco", aseguró.

Además del formato del esquema, otra situación que generó preocupación fue un evento que los responsables de Knight Consortium realizaron el pasado 21 de septiembre en el hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires para apaciguar las inquietudes de los vecinos.

Allí llegaron supuestos directivos de otros países, pero se comprobó que uno de ellos es un actor polaco, Maurycy Lyczko, quien reveló que fue contratado por una persona asiática que le pagó USD 1.500 por su actuación ensayada 24 horas antes.