La palabra de Fardin tras la condena a Darthés: "Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza"
La actriz reconoció que había perdido "la fe en la Justicia", pero subrayó que "hay una posibilidad de reparación".
Luego de que la Justica de Brasil condenara a Juan Darthés a seis años prisión en el marco de la causa por violación contra Thelma Fardin, la actriz señaló que "esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy todavía están sufriendo algún tipo de abuso".
En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de la Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional, en el barrio porteño de Colegiales, la joven reconoció que "es un día con muchas emociones", y aseguró: "La verdad es que este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia".
"Lamentablemente, a pesar de que hoy mi caso tuvo justicia, no es la realidad en la mayoría de los casos", advirtió antes de subrayar que la condena a Darthés "tiene que ser una esperanza para que, aunque (las víctimas) piensen que es muy difícil, que la persona a la que tienen que denunciar es muy poderosa, que tiene muchas herramientas, hay una posibilidad de reparación".
En este sentido, pidió: "Si tenés a alguien que cuenta su historia, que está al lado tuyo y que elige contarte su dolor, empatizá, no le preguntes por qué tardo en hablar, por qué no lo pudo decir antes. La Justicia también la tenemos que construir cada uno de nosotros y tenemos una responsabilidad en ese sentido".
"Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar, ese movimiento que hoy está siendo tan denostado. Gracias a esas redes enormes que se tejieron es que yo pude romper el silencio, que pude salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí, que pude salir adelante y que pude construir una vida sin ese peso encima, que se imaginan que hoy pesa mucho menos. Hoy siento que todo el esfuerzo enorme valió la pena", concluyó Fardin.
Darthés, que fue denunciado en 2018 por la actriz, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira del programa "Patito Feo" realizada en 2009, deberá cumplir la pena con un régimen abierto, es decir que podrá salir a trabajar, pero volverá a dormir a la cárcel todas las noches. De todas formas, aún tiene una instancia más de apelación, por lo que la prisión no se hará efectiva hasta que la condena quede firme.