El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenó este viernes a cadena perpetua a Luis Alberto Ramos por la desaparición y crimen del joven trans Tehuel de la Torre en 2021.

Los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo consideraron a Ramos culpable del delito de "homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género"

No obstante, no sólo condenaron a Ramos por su responsabilidad en el crimen, sino también por la desaparición del cuerpo y por "el daño que eso provoca a sus seres queridos", que no han podido despedirlo.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno sancionará a los gremios aeronáuticos y Bullrich advirtió que si Aerolíneas "no se ordena, se privatiza"

"Resulta incuestionable que la muerte de Tehuel fue resultado del odio profesado por Luis Ramos", concluyeron los jueces en la lectura del veredicto. 

El debate comenzó el 15 de julio y contó con varias audiencias en las que se presentaron al menos 40 testimonios y una gran cantidad de registros fílmicos, teniendo en cuenta que el cuerpo de la víctima nunca fue hallado.

En esas audiencias, la querella representada por Flavia Centurión y Cristian González, junto con el fiscal Juan Pablo Caniggia, solicitaron la pena máxima para Ramos, mientras que la abogada del acusado, Natalia Argenti, había pedido la absolución.

El hecho ocurrió el 11 de marzo de 2021, cuando Tehuel salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo y nunca regresó. El encuentro lo organizó el ahora condenado, quien le había propuesto un supuesto trabajo de mozo para un evento.

A las pocas horas de haberse presentado en el lugar, el teléfono de la víctima fue apagado, después de registrarse una selfie en la que aparecían el joven, Ramos y otro hombre identificado como Oscar Alfredo. En el marco de la investigación, se determinó que el celular en cuestión fue quemado y que, además, se encontraron manchas de sangre de él en la casa donde ocurrieron los hechos.

Sobre la decisión final, Cristian González, abogado representante de la familia de Tehuel, sostuvo: "Creo que le dimos los elementos suficientes al tribunal como para demostrar en primer término la autoría y la responsabilidad de Ramos en la muerte de Tehuel. Con todo el seguimiento que hizo la policía del celular de Tehuel, las pertenencias que encontraron en la casa de Ramos, manchas de sangre con ADN de Tehuel, además de otros elementos que permitieron determinar la autoría y la responsabilidad".