El periodista Ezequiel Guazzora, quien está prófugo de la Justicia desde hace 18 días y sobre el que pesa una orden de detención por presunto abuso sexual contra una menor, pidió este viernes que le permitan defenderse “en libertad”, volvió a denunciar una persecución política y rechazó los cargos que se le imputan. Lo hizo a través de un escrito que lleva su firma y ante el juez de instrucción Santiago Bignone, quien lleva adelante la causa y lo ha declarado “en rebeldía”.

El 14 de agosto pasado, el magistrado dictó una orden de detención en una causa en la que Guazzora está acusado de haber pactado con la madre de una niña de 15 años una relación sexual a cambio de dinero.

"Es una situación paradojal. Sé que nunca tuve relaciones sexuales con ninguna persona menor de edad, mucho menos por precio y mucho menos pactándolo con la madre de esa supuesta persona", afirmó Guazzora en el escrito presentado ante el juez Bignone. 

El periodista también se quejó porque el Juzgado no aceptó la designación de su abogado defensor, Adrián Albor, con el argumento de que "al rebelde no se lo escucha". "A esta altura, solo sé que se me acusa de un abuso sexual de una persona menor de edad, entre otras calificaciones del mismo hecho, que habría sucedido en mi casa, previo haber pactado un precio con la madre de la persona menor de edad (no sé si habría sido, supuestamente, un niño o una niña)", reflexionó en el escrito.

"No sé la fecha, no sé quién es la madre, no sé quién es el menor de edad, no sé si hubo una declaración testimonial, no sé si se hizo en cámara Gesell, no sé si hay alguna pericia médica o psicológica", protestó.

Guazzora denunció que "en el Manual del Buen Inquisidor se enseñaba que, en determinado momento, había que proponerle al acusado de herejía el reconocer su crimen para que cesara el tormento”. “Esas prácticas cayeron en desuso. Quiero defenderme, pero se me pide hacerlo desde la cárcel, y eso no es justo", insistió. 

El periodista presentó varios escritos a través de su abogado en los que pidió la exención de prisión, la posibilidad de declarar espontáneamente y la garantía de no quedar detenido porque no existen riesgos procesales, además de denunciar que es víctima de una persecución política. "Me quieren hacer cerrar la boca. Con un teléfono celular y una gorrita me enfrenté durante cuatro años al régimen macrista, llegando a tener millones de visualizaciones en YouTube", subrayó. 

"Déjenme defenderme en libertad y bánquense lo que tengo para decir. Y si me condenan, iré preso, que será una medalla en mi pecho el sufrir persecución política", reclamó. 

La causa comenzó luego de que Guazzora fuera denunciado por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

Allí se menciona al periodista de 40 años en el marco de la “presunta explotación” de una menor de 16 por parte de la madre de la chica, con domicilio en la localidad bonaerense de Longchamps

El caso llegó a la RATT a través de una mujer cuya hija era amiga de la menor de edad, quien le compartió capturas de pantalla de conversaciones que su madre mantenía supuestamente con Guazzora. En ellas, el interlocutor ofrecía el pago de $100 mil para tener relaciones sexuales con la menor y la mujer le aportaba su número de CBU para ejecutar la transferencia bancaria. 

El 13 de agosto pasado, durante la realización de las elecciones primarias, la Policía de la Ciudad montó un operativo para detener a Guazzora, quien presentó su precandidatura a diputado por el frente Principios y Valores, que postulaba al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno a la Presidencia, pero el periodista no concurrió a votar.