Encontraron a un recién nacido abandonado en Esteban Echeverría: la abuela denunció y entregó a su hija y mamá del bebé
Con apenas un día de vida, fue hallado envuelto en una campera en una calle del barrio San Carlos. Lo trasladaron al hospital, donde determinaron que está en "muy buen estado general" con un peso de 3,020 kilos.
Un recién nacido que había sido abandonado en la calle y encontrado en la localidad bonaerense de Monte Grande, "evoluciona favorablemente" y se encuentra en "muy buen estado general". En medio del estremecedor hecho, la abuela denunció y entregó a su hija, quien es la progenitora y fue aprehendida e internada en el mismo centro médico.
Según informó el secretario de Salud del partido de Esteban Echeverría, Gabriel Ive, el bebé tenía apenas un día de vida al ser trasladado al hospital por los bomberos. Entró con un "muy buen peso" de 3 kilos y 20 gramos, y "en estos momentos está evolucionando favorablemente, en muy buen estado general", precisó el funcionario sanitario.
Además, añadió que se encuentra en la sala de neonatología del centro asistencial de Monte Grande, a la espera de estudios complementarios. En su ingreso presentaba, entre otros, los signos de "hipotermia" clásicos producto del abandono en la vía pública en un día de frío, pero su condición fue estabilizada.
El recién nacido había sido hallado este domingo en el cruce de Pastor Luna y Rafael de Sanzio, envuelto en una campera rosa, sobre el pasto mojado por las lluvias del viernes y el sábado últimos. Una vecina, que se identificó como personal de Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría, lo alzó en sus brazos, se subió a un auto que manejaba su hermano y llamó a la policía.
La mujer informó a los efectivos que había contactado también al servicio médico de emergencias para trasladar al bebé, pero que una operadora le explicó que no iban a enviar una ambulancia porque no contaban con personal de neonatología.
Fue entonces que se decidió realizar un cordón sanitario desde el lugar hasta el Hospital Santamarina de Monte Grande, al que la bombera ingresó con el pequeño en sus brazos, custodiada por la Policía Bonaerense, y lo entregó al neonatólogo de la guarda del centro de salud, con su cordón umbilical envuelto en una bolsa.
Las autoridades informaron que se trata de un varón, el cual seguirá en observación y sometido a diversos estudios en las próximas horas.
La causa quedó en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N°3 Especializada en violencia familiar descentralizada Esteban Echeverría, a cargo de Vanesa González, quien pidió que se le tome declaración testimonial a todas las personas que habían tenido contacto con el bebé y al dueño de la casa en la que fue encontrado.
También pidió que vayan peritos al lugar del hallazgo, que se incaute de la ropa que tenía puesta la criatura y se analicen las cámaras de seguridad de la zona para dar con la persona que lo había abandonado.
En paralelo, se dio aviso a todos los hospitales de la zona para que informen sobre si ingresaba alguna mujer que recién había parido con algún inconveniente genital. Sin embargo, todas las medidas judiciales que se tomaron no hicieron falta para dar con la progenitora del bebé, ya que una mujer de 43 años se presentó en la Comisaría 3° de Transradio junto a su hija de 24 años y denunció que la joven había abandonado en la vía pública al bebé que había dado a luz en su casa de la calle Emilio Zola, de la localidad de 9 de abril, a 12 cuadras del hallazgo.
La fiscal dispuso que la joven quede aprehendida por el delito de abandono de persona agravado, que prevé una pena que va desde los 2 años y ocho meses a los 8 años de prisión, según indican los artículos 106 y 107 del Código Penal. La parturienta es asistida tanto ginecológicamente como psiquiátricamente en el mismo hospital Santamarina.
Desde el centro de salud decidieron que quedará internada durante algunos días y, luego de la evaluación de los psiquiatras, la fiscal determinará la fecha en la que será indagada.