A partir de la información entregada por los distritos sobre casos judicializados, desde el ministerio de Seguridad Nacional informaron que en 2024 hubo un total de 198.427 expedientes por robos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), lo que dio un promedio de 544 cada 24 horas.

Asimismo, detallaron que 69.950 casos corresponden a Capital Federal, mientras que los restantes 128.477 sucedieron en la Provincia. Finalmente, señalaron que en todo el país se registraron 471.077 robos.

Cabe aclarar que estos datos implican el piso de delitos reales de este tipo, dado que muchas víctimas se niegan a hacer la denuncia correspondiente.

TE PODRÍA INTERESAR: "Prestame el auto que voy a comprar unas cosas medio lejitos": que declaró el dueño del auto utilizado por Morena Rial

Aunque el mes pasado se había expuesto una disminución del 11,5% en los homicidios a nivel nacional, los registros sobre robos tuvieron un efecto contrario en Buenos Aires: marcaron un aumento del 20% en relación con los casos denunciados en 2023. 

En Capital Federal, el incremento de ese delito fue porcentualmente menor, al variar 8%, en ese mismo período.

Por su parte, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, se comprometió a presentar medidas para prevenir el robo de celulares y contra motochorros, además de haber impulsado en el Congreso una ley para castigar la reiterancia en actos delictivos.

Los funcionarios de la Ciudad también detallaron que, si bien hubo un aumento de las denuncias de robos, otros indicadores marcaron el trabajo contra el delito, como el aumento de 14% en la cantidad anual de arrestos y las políticas diferenciadas en determinadas situaciones de seguridad pública.