Luego de que este jueves se descubriera un sofisticado pasadizo subterráneo de tres metros de profundidad, construido presuntamente con el fin de asaltar un banco en la localidad bonaerense de San Isidro, el ingeniero del "robo del siglo", Sebastián García Bolster, comparó al histórico atraco del 2006 con el reciente hallazgo y analizó: "Llama la atención lo prolijo que es el túnel".

"Nuestro robo es conocido y hasta se hizo una película, pero la idea nunca fue hacer una apología del delito. Nosotros no lo hicimos para ir por la bóveda, como en este caso. Era el camino para escapar", contó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

De la misma manera, el ingeniero recordó que aquel hecho fue planificado "durante dos años" y sumó que el "trabajo para ingresar al banco duró uno más", a pesar de que García Bolster estuvo desvinculado durante un mes porque estaba peleado con el grupo: "Al tiempo me llamaron porque no tenían conocimiento y no sabían dónde estaban ubicados".

TE PODRÍA INTERESAR:

Un repartidor circulaba a bordo de una motocicleta y advirtió había una vara clavada debajo de la calzada (Foto: NA).

Tras el robo, todos los participantes del histórico episodio del 2006 fueron detenidos luego de que la pareja de Rubén Alberto de la Torre, uno de los ladrones, los delató al descubrir que su marido se iba a escapar a otro país con el dinero y una amante.

En 2010, el Tribunal Oral N° 1 de San Isidro condenó a Fernando Araujo, Bolster, de la Torre y Julián Zalloechevarría a penas de entre 9 y 15 años de prisión, mientras que a Luis Mario Vitette a más de 21 años. Finalmente, la Cámara de Casación Penal redujo las condenas, por lo que todos quedaron en libertad.

"Sigo con problemas con la Justicia desde 2017 porque están detrás mío sin un porqué. Mi detención fue ilegal. Mi pregunta es ¿por qué la expresidenta Cristina Kirchner está en libertad durante los diversos juicios y a mí me capturaron?", cerró García Bolster.

Por su parte, Vitette, hoy radicado en Uruguay, compartió una postal de la jornada y calificó que esta obra en San Isidro "es más parecida al robo al Nación de la calle Cabildo (2011) que al del Banco Río de Acassuso.

El túnel descubierto en las últimas horas, de unos 220 metros, fue descubierto por un repartidor, quien notó una varilla que sobresalía entre las baldosas de la vereda y reportó ruidos extraños. Instantes después, descubrieron el pasadizo

El caso quedó en manos del fiscal general Jhon Broyard y del adjunto Patricio Ferrari. Si bien todavía no hay sospechosos ni detenidos, las autoridades consignaron que la obra habría llevado un trabajo de entre seis y nueve meses.

"Estaban a un metro y medio o dos metros como mucho, del banco. Evidentemente, no les faltaba mucho. Estaban muy cerca, es un túnel que les costó mucho hacerlo", expresó el intendente de San Isidro, Ramón Lanús.