La Policía de la Ciudad detuvo este martes a Gastón Mercanzini, el hombre que le tiró un botellazo al presidente Javier Milei el día de su asunción, y que, como consecuencia, hirió a un custodio. Horas atrás, mientras el agresor aún se encontraba prófugo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cruzó a su par porteño, Waldo Wolff, por revelar su nombre.

“Lo están buscando. Es una orden constitucional de la Policía Federal porque lamentablemente ayer se dio a conocer su identidad y eso le dio tiempo a escaparse, pero estamos en contacto permanente con el juez (Ariel Lijo)”, había asegurado Bullrich en diálogo con radio Mitre

La captura de Mercanzini, concretada por las fuerzas porteñas tras un operativo de la Policía Federal, fue confirmada por el propio Wolff, quien en su cuenta de la red social X aseguró que “ya está a disposición de la Justicia” y sentenció: “Es con orden…”.

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, Bullrich destacó, por medio de la misma red social: “Justicia, Nación y Ciudad, juntos contra los delincuentes que creen que siguen viviendo en el país de la impunidad”. A su vez, remarcó que “el que las hace, las paga”.

El agresor, de 51 años, fue detenido en la puerta del canal CrónicaTV, en Azopardo y Avenida Juan de Garay, en el barrio porteño de Palermo. “No quise lastimar a nadie”, aseguró mientras era esposado. 

Mercanzini se había acercado al canal y fue detenido por personal policial que se encontraba en la zona (Video: Policía de la Ciudad).

Previamente, el hombre, que al momento de su captura vestía jean, camisa roja a cuadros, gorra y barbijo, se había presentado en Radio10 para pedir una nota pero la seguridad privada lo echó.

En este marco, la Policía Federal dio aviso a la fuerza de seguridad de la Ciudad. “Mientras lo buscaban se enteran que estaba en CrónicaTV, va un patrullero a la puerta y ahí lo detienen”, detallaron fuentes del caso a la agencia Noticias Argentinas.

Además, revelaron que la División de Delitos Constitucionales de Policía Federal realizó el lunes allanamientos en cuatro domicilios de la provincia de Buenos Aires, sin lograr ubicarlo.

Aunque hasta el momento no se dio a conocer qué delito se le impuso a Mercanzini, podría ser imputado por intimidación pública o atentado a la autoridad. A esto se suma el de lesiones leves, por la herida que sufrió el efectivo de la Policía Federal que era parte de la custodia presidencial.

La agresión tuvo lugar el pasado domingo en Avenida Rivadavia al 1600, por donde el Presidente y su hermana, Karina Milei, pasaban a bordo de un auto descapotable mientras se dirigían en caravana del Congreso hacia Casa Rosada.

La botella arrojada por Mercanzini pasó muy cerca de los hermanos Milei, que resultaron ilesos. Sin embargo, el objeto impactó sobre un guardia de seguridad, identificado como Guillermo Armentano, de la Policía Federal, quien sufrió un corte en su oreja.