En un avance en la investigación del atentado con explosivos perpetrado el pasado jueves en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el juez federal Daniel Rafecas ordenó este sábado la primera detención. Se trata de Alberto Soria, de 40 años, quien es señalado como el principal sospechoso del ataque. 

El detenido, de ocupación agente inmobiliario en la cadena Remax, fue aprehendido esta madrugada tras un allanamiento en su domicilio, situado en la intersección de Juan B. Justo y Chivilcoy, en el barrio porteño de Floresta.

La investigación, llevada a cabo por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, en coordinación con el Juzgado Federal N° 7, permitió la identificación de Soria como el presunto autor del atentado.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según fuentes cercanas a la investigación, su detención fue posible gracias al análisis exhaustivo de cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías del lugar del ataque, así como al rastreo de su trayecto utilizando dos líneas de colectivos y el estudio de los usuarios de tarjetas SUBE. Los mismos informantes dieron a conocer que los investigadores del ministerio Público Fiscal de la Ciudad efectuaron un estudio antropométrico del rostro y de su postura corporal.

En el allanamiento, los efectivos encontraron una guía "T" de la Ciudad de Buenos Aires, con una anotación manuscrita que hacía referencia a "La Rural" y la ubicación exacta del edificio de oficinas de la entidad que nuclea a los principales productores agropecuarios del país, en Juncal 4450. También secuestraron tres celulares y una computadora portátil que está siendo peritada.

Sobre el detenido, trascendió que sus redes sociales están inundadas de publicaciones respecto a su fanatismo por River y memes antikirchneristas.

El análisis de su perfil virtual se efectuó para corroborar una de las primeras hipótesis, que estuvo ligada a un supuesto interés al extremismo vegano o al ambientalismo. Finalmente, descartaron esta postura, aunque exhibieron que Soria tenía antecedentes por amenazas antisemitas anónimas.

El atentado ocurrió durante la mañana del jueves, cuando la secretaria de Nicolás Pino, titular de la SRA, abrió una encomienda que iba dirigida a su jefe.

En ese preciso momento, se activó un mecanismo explosivo que lanzó una llamarada. De forma preventiva, Pino, su asistente y otras dos personas que se encontraban en el lugar fueron trasladadas al hospital Fernández. Solo la mujer sufrió escoriaciones muy leves.