Desaparición de Loan en Corrientes: las claves del sexto día de la desesperada búsqueda del niño de 5 años
Este miércoles, la Policía reconstruyó los hechos en el Paraje Algarrobal, con la presencia de los padres del menor, los detenidos y los nenes que formaron parte del grupo que salió a recoger naranjas.
Tras una nueva jornada, la sexta, de intensa búsqueda en la provincia de Corrientes, Loan Danilo Peña, el niño de 5 años de quien se desconoce su paradero desde el último jueves, sigue sin aparecer.
Este miércoles, las fuerzas federales que participan en su búsqueda recibieron refuerzos de otras provincias. Muy temprano, los investigadores descartaron que la media ensangrentada encontrada el martes en el Paraje Algarrobal perteneciera al niño y desestimaron una nueva pista que los llevaba a la capital chaqueña, próxima a la zona en la que se vio al menor por última vez.
Después de los análisis realizados a la prenda hallada en el campo, la Justicia corroboró que no se trata de muestras hemáticas compatibles con el pequeño, a la vez que el Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas de Chaco confirmó que Loan no está en Resistencia, como había surgido de una denuncia anónima al 911.
Durante la tarde, tras conocerse la noticia de que el fiscal Guillermo Barry se sumó a la investigación y colaborará con su colega Juan Carlos Castillo, la Policía hizo la reconstrucción de los hechos junto a los padres de Loan, los nenes que hicieron la caminata con él en busca de naranjas el día de su desaparición y los tres detenidos que tiene la causa. Ellos son su tío Bernardino Antonio Benítez y la pareja integrada por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, quienes supuestamente fueron los últimos adultos en ver con vida al menor correntino.
Promediando el día, los medios periodísticos que cubren la noticia en el lugar señalaron que, en una tapera abandonada que fue allanada en una zona alejada a 9 de Julio, la localidad donde Loan vivía con sus padres, se halló una zapatilla dentro de una heladera, que se investiga si es igual a la que hace unos días encontró la perra de búsqueda Chiara.
La jornada concluyó con una tensa manifestación frente a la sede policial de 9 de Julio, organizada por vecinos que exigen que se les informe sobre el paradero del menor.
Roberto Méndez, abogado del padre del menor, informó a los medios que el gobernador correntino, Gustavo Valdés, se comunicó con los familiares del niño desaparecido y comentó que la mamá de Loan decidió contratar a otro letrado.
Si bien no se descarta ninguna hipótesis, el fiscal Castillo sigue sosteniendo que el niño se perdió, teoría en la que ya no cree la familia del nene, que considera que "a Loan se lo llevaron".
Mientras tanto, el abogado que representa a los detenidos Ramírez y Millapi pidió al juez Lucio López Lecube, quien les dictó la prisión preventiva por abandono de persona, que se investigue también a Laudelina Peña y Camila Gómez, ya que los imputados aseguran que fueron parte del grupo que salió a buscar naranjas y volvió sin el menor.
El martes, se difundió una foto que registró el almuerzo que Loan, su padre, su abuela, los detenidos y otros adultos y niños compartieron antes de la desaparición del pequeño.
Hasta el momento, los peritos cuentan con una naranja pelada, huellas de pies descalzos y restos de un vómito y de materia fecal, encontrados todos en el Paraje Algarrobal.