A pocos días de la muerte de Silvina Luna producto de una insuficiencia renal que desarrolló luego de una cirugía estética realizada por Aníbal Lotocki, la abogada del cirujano, Ileana Lombardo, insistió este domingo en la inocencia del médico y criticó las acusaciones en su contra: “Con esta situación hay que terminar”. Mientras tanto, el juez Luis Schlegel ordenó de manera urgente que se realice la autopsia al cuerpo de la actriz, quien falleció el jueves, para determinar los motivos que llevaron a su deceso.

El procedimiento de autopsia se llevará a cabo este lunes a las 9, según confirmó el abogado querellante en la causa que investiga la muerte de la artista, Fernando Burlando. Schlegel, junto a los magistrados Carlos Rengel y Alejandro Ferro, se habían declarado incompetentes días atrás para ordenar el procedimiento.

En ese contexto, Burlando pidió que se garantice “la legalidad del acto”: “Si bien es cierto que el juez que tiene la posibilidad, como medida de urgencia, realizar esta operación de autopsia, nosotros decimos que se notifique a todas las partes”.

No queremos que se hagan las cosas a las apuradas para tapar agujeros", puntualizó el abogado y agregó: "Acá hay partes y respetar los derechos de todas las partes, en especial a la defensa”.

Sobre la necesidad de que todo sea realizado en un marco de legalidad, Burlando profundizó: “Hay que reordenar el procedimiento y cubrir la legalidad en todos sus aspectos”. 

Algunas horas antes, la abogada del médico que operó en 2011 a Luna cruzó a la sociedad por su posición en este tema: “Se están diciendo muchas cosas que son incorrectas, tales como que Lotocki goza de una protección política y judicial, tales como que a pesar de la prohibición cautelar que tiene para el ejercicio de la medicina está trabajando”.

En este sentido, Lombardo aseguró en diálogo con C5N que su estrategia “no se trata de una contraofensiva” sino de que “cada uno se va a tener que hacer responsable de lo que dice” y agregó: “Cualquiera es libre de opinar lo que quiera, pero si esta opinión afecta a la persona, afecta en este caso al imputado y hasta me afecta a mí (…) me parece que esto se desmadró”.

La abogada de Lotocki remarcó que “hay una cuestión descalificación” hacia ella, al calificarla como “la abogada de un asesino” y denunció que recibe amenazas en su celular. “Esto es incitación a la violencia”, lanzó.

“Lotocki fue juzgado en un proceso donde se produjeron una serie de pruebas que desvincularon la insuficiencia renal de Luna con la práctica que realizó el doctor”, aseguró Lombardo. Asimismo, remarcó que pidieron “el secuestro de la historia clínica, cosa que nadie había hecho”.

Nosotros no sabemos la causa oficial de la muerte de Silvina Luna”, aseguró la abogada, y afirmó que “si Lotocki sale a hablar, al día siguiente lo tratan de psicópata, Lotocki no habla y después le dicen que no da la cara”, a la vez que aseguró que  “no goza de ninguna protección”.

Preservación del cuerpo

El fiscal Sandro Abraldes había solicitado la realización de una autopsia al cuerpo de Luna, solicitud por la cual se suspendió la inhumación de los restos de la ex Gran Hermano.

En su presentación, el fiscal consideró de “vital importancia” la preservación de los restos y su custodia por parte de la Morgue Judicial con vistas a la “inminente autopsia” que realizará el Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense.

En ese sentido, instó a las autoridades del Hospital Italiano, donde la modelo estuvo internada durante casi 80 días, a que "arbitren los medios necesarios para la adecuada conservación del cuerpo" y a que "dispongan que el cadáver quede en el depósito de la Morgue Judicial con adecuada conservación en frío para su posterior autopsia y demás exámenes periciales que se solicitarán en las próximas horas”.

Abraldes dijo que se “torna imperiosa” la producción de la medida de prueba requerida, “dada la proyección que podrían tener sus conclusiones en la salud de las otras tres personas damnificadas”, en alusión a las modelos Gabriela Trenchi, Pamela Sosa y Stefanía Xipolitakis, quienes, al igual que Silvina Luna, promovieron las denuncias que terminó con la condena de Lotocki, quien está inhabilitado como consecuencia del proceso.

“Queremos evitar inconvenientes a futuro”, argumentó Burlando este domingo al conocerse la autorización para y aseguró que la autopsia va a ser “clave” para “establecer el nexo causal” de la muerte de Luna.

Más temprano, el abogado había señalado en C5N: "Dadas las circunstancias, que este proceso viene transitando hace ya mucho tiempo, con dos partes ya consolidadas, hubiéramos preferido que se cumplieran otras pautas".

"La sentencia condenatoria que tuvo que ver con lesiones graves intencionales, hoy se transforma en una situación diferente, un homicidio. A vos te lesionan por la calle, te roban, te pegan un tiro y te lesionan. De acá a dos años, por esa lesión perdés la vida”, agregó Burlando.

Y siguió: “En ese contexto, pasa de lesiones a homicidio en ocasión de robo. No podés juzgar solo por las lesiones, lo que implicaría la impunidad de un delito".