El futbolista Junior Benítez fue sentenciado a cinco años de prisión por agredir y amenazar a la familia de su expareja Anabelia Ayala, quien se quitó la vida en diciembre de 2023.

Durante el proceso judicial, la querella solicitó la pena de ocho años y medio de cárcel, mientras que la fiscal Marcela Dimundo propuso una condena de seis años de prisión. 

En una audiencia llevada a cabo este martes, el juez Antonio Miguel Balicki, del Tribunal Oral Correccional N°8 de Lomas de Zamora, comunicó la decisión final respecto al caso del exjugador de Boca Juniors y Lanús. Así, el magistrado determinó que Benítez es culpable de los delitos de daño, desobediencia y tenencia de arma de guerra en perjuicio de la familia de Ayala.

TE PODRÍA INTERESAR:

El jugador había sido detenido en enero de 2024, días después de que su exnovia se quitara la vida, ya que la Justicia comprobó que, previamente Benítez había violado el arresto domiciliario para hostigarla.

El futbolista participó de todas las audiencias y había declarado su inocencia al apuntar contra el padre de la mujer, a quien acusó de ser quien ejercía violencia contra su hija. 

A lo largo del juicio, declararon cerca de una decena de testigos y se le realizaron pericias psicológicas y psiquiátricas a Benítez, lo que determinaron que tiene una estructura de personalidad con "rasgos de estilo histérico y rasgos narcisistas", aunque "comprende la criminalidad de sus actos". 

"No se observan signos ni síntomas compatibles con una estructura de personalidad psicopática, pero puede presentar un manejo de los impulsos, especialmente hostil, a la manera de la actuación en experiencias que le impliquen cierta intensidad afectiva. Asimismo, no se advierten rasgos tóxicos", había concluido en su informe el perito oficial Federico Iriart, del departamento judicial de Lomas de Zamora.

La muerte de Anabelia

En la mañana del 1° de enero, Ayala, de 29 años, fue encontrada por sus familiares sin signos vitales en su habitación.

En diálogo con la agencia Télam, el padre contó que recibió un audio de familiares de Benítez, en el que indicaban que el jugador mantenía una videollamada mientras Anabelia se quitaba la vida.

"Nosotros no llegamos a brindar. No brindamos porque ella tenía una aplicación por la que Junior estaba viendo cómo la piba se colgaba", informó el padre.

En tanto, la operación de autopsia realizada al cuerpo de la joven reveló que falleció como consecuencia de una "asfixia por compresión extrínseca de cuello", compatible con un suicidio.