Condenaron a tres años de cárcel al empresario que aplastó pingüinos en Punta Tombo con una topadora
La pena es de ejecución condicional, por lo que Ricardo La Regina seguirá en libertad. Sin embargo, el empresario deberá cumplir una serie de reglas, como colaborar con las tareas de restauración del medio ambiente.
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut dio a conocer este miércoles la sentencia a tres años de prisión para Ricardo La Regina, el empresario ganadero responsable de la masacre de pingüinos en la reserva Punta Tombo en 2021, cuando aplastó los nidos de las aves con una topadora. La pena es de ejecución condicional por los delitos de daño agravado y crueldad animal, por lo que seguirá en libertad.
Con todo, los jueces María Laura Martini, Eve Ponce y Carlos Richeri -quien votó en disidencia- le fijaron una serie de reglas adicionales: tanto él como terceros tienen prohibido circular con vehículos de gran porte por el lugar en el que ocurrió la matanza, y en "cualquier otra zona sensible del ecosistema".
Además, La Regina deberá pagar las costas del proceso, colaborar con las tareas de restauración del medio ambiente, mantener su domicilio fijado y actualizado y requerir autorización para realizar obras o mejoras; a la vez que se le decomisó la máquina retroexcavadora que utilizó para cometer el hecho.
El tribunal también dictó una medida cautelar que ordena la intervención inmediata del Estado provincial "para que a través de los organismos competentes determinen e ingresen al establecimiento para realizar la recomposición del medio ambiente afectado".
"Para ello se dispondrá un plazo de 60 días, para preservar el ecosistema y su compatibilidad con la presencia humana en el lugar, estableciendo cuáles son las áreas a proteger, cantidad de hectáreas y de qué forma se custodiará el ecosistema. El control de estas disposiciones se realizará cada 4 meses", sumaron los magistrados.
El pasado 7 de noviembre, la Justicia chubutense lo había encontrado culpable de daño ambiental y crueldad animal por la matanza de los pingüinos, que desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia consideraron "un caso sin antecedentes que afectó el ambiente, la biodiversidad, la flora y la fauna en un sector que debía ser protegido".
En tanto, el tribunal destacó que "esta resolución genera un antecedente judicial importante en el cuidado del medio ambiente".
En esa audiencia, la Fiscalía y la querella pidieron cuatro años de cárcel -condena por la que votó Richeri-, mientras que el defensor Federico Ruffa solicitó una pena de un año de prisión.
El juicio oral contra el productor agropecuario comenzó el pasado 28 de octubre, en el que se lo acusó de los mencionados delitos por "la presunta muerte de numerosos pingüinos en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva de Punta Tombo, durante el período entre agosto y diciembre de 2021".
Según la investigación, el hombre utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin autorización, "lo que impactó negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción".