El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó este jueves a ocho años de prisión a seis exmilitares por el fallecimiento de Matías Chirino en julio de 2022, en un batallón del Ejército Argentino ubicado en la localidad de Pasos de los Libres. Además, tres de los imputados fueron absueltos. 

Se trata de los excapitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el exteniente Exequiel Emanuel Aguilar, el exteniente primero Darío Emanuel Martínez y el exsubteniente Luis Facundo Acosta, quienes fueron hallados culpables de "abandono de persona en concurso con abuso de autoridad".

Por su parte, el exsubteniente Gerardo Sebastián Bautista, el exteniente Franco Damián Grupico y la exoficial Claudia Daniela Cayata fueron absueltos. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Es importante destacar que la Fiscalía General de Corrientes a cargo de Carlos Schaefer había reclamado una condena de 20 años por homicidio mientras que la defensa de la familia había exigido 21. Además, buscaban que la totalidad de los imputados sean aprisionados.

"Vamos a ir a Casación, queremos un poco más de años", señaló Exequiel Chirino, padre de Matías ante los medios, tras conocerse la decisión de la Justicia. A su vez, destacó que "llamó mucho la atención la resolución para Cayata, Bautista y Grupico".

Previo a conocerse las sanciones Martínez Tárraga, Ruiz y Cayata habían declarado su "completa inocencia" de todos los cargos, le pidieron perdón a la familia y reclamaron por justicia. Grupico indicó que "hizo lo posible" para salvarle la vida a su excompañero mientras que Aguilar, Bautista y Acosta no se expresaron. 

Chirino falleció el 19 de junio de 2022  a sus 22 años en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3, en el marco del "ritual de iniciación" del Ejército, donde fue obligado a tomar alcohol con el estómago vacío y a tirarse una pileta fría y sucia con poca ropa cuando solo había 3 grados de temperatura. Luego lo dejaron abandonado en unas colchonetas. La causa oficial de la muerte fue una broncoaspiración, por ahogarse en su propio vómito.