Condenaron a prisión perpetua a los tres acusados por el asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner
La justicia de Santa Cruz falló en favor de la querella y encontró culpables a Facundo Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez. La sentencia aún no está firme, ya que es apelable en al menos dos instancias más.
La Cámara en lo Criminal de Santa Cruz condenó este viernes a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a prisión perpetua por el crimen del exsecretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez.
El tribunal señaló a los acusados como culpables de los delitos de "homicidio triplemente calificado, por ser cometido con alevosía, ensañamiento y criminis causa".
De todas formas, el fallo aún no está firme, ya que es apelable en al menos dos instancias más, incluida la Corte Suprema. La sentencia fue firmada por los jueces Jorge Yance y María Alejandra Villa, en tanto que el tercer integrante, Joaquín Cabral, consideró que se trataba de un homicidio en ocasión de robo, lo que reducía la pena a 25 años de prisión.
El juicio oral y público se inició dos semanas atrás en El Calafate, en donde en julio de 2020 se cometió el homicidio de Gutiérrez, mientras el exsecretario se encontraba en una de sus propiedades.
Según determinó la investigación, Zaeta pactó un encuentro íntimo en la propiedad de la victima, a fin de irrumpir junto a sus dos cómplices y robar una fuerte suma de dinero, la cual supusieron que tenía en la vivienda. Para obtener información sobre el efectivo, los agresores torturaron a Gutiérrez, quien murió por asfixia, según corroboró el juez de instrucción Carlos Narvarte.
Las defensas de los imputados solicitaron penas menores a la prisión perpetua por los delitos de "homicidio en ocasión de robo", o solamente "robo"; mientras que la fiscal de juicio, Verónica Zuvic, acusó por homicidio agravado y pidió perpetua para todos. El tribunal falló a favor de la querella.
Por su parte, la victima era investigada por presuntos delitos asociados a casos de corrupción atribuidos al matrimonio Kirchner.