Después de que este martes se levantara el secreto de sumario en la causa que investiga la desaparición en Corrientes de Loan Peña, hace 33 días, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo imputó a los siete detenidos el delito de "sustracción y ocultamiento de un menor de edad", durante una audiencia virtual en la que no determinó los roles de cada uno. Horas después, de manera sorpresiva, tomó declaración indagatoria a uno de ellos, la tía Laudelina.

La magistrada de la ciudad correntina de Goya cumplió este trámite procesal como paso previo a las indagatorias, que, en principio, iban a comenzar el miércoles con la declaración, también virtual, de Laudelina Peña, la hermana del padre del niño de 5 años y al que se vio por última vez el pasado 13 de junio en el Paraje Algarrobal, cercano a la localidad de 9 de Julio, al que había acudido junto a su padre para almorzar con su abuela Catalina.

Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, Pozzer Penzo decidió adelantar la audiencia para este mismo martes a la noche.

El testimonio de Laudelina, quien está alojada en el penal federal de Ezeiza, era esperado con gran expectativa, ya que su abogada, Mónica Chirivín, además de señalar que la mujer "está destrozada y no tiene nada que ver" con la desaparición de su sobrino, prometió dar nombres de quienes la amenazaron e intentaron sobornarla para que, hace un par de semanas, instalara ante la Justicia provincial de Corrientes que el pequeño había sido atropellado por la camioneta del matrimonio integrado por el exmarino Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, y posteriormente enterrado en el monte.

TE PODRÍA INTERESAR:

El jueves, en tanto, Pozzer Penzo indagará, también de manera virtual, a este matrimonio, que se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal 3 de Güemes, en Salta. En principio, la Justicia había considerado que Pérez y Caillava eran los cerebros detrás de la desaparición del menor.

La jueza federal de Goya dejó para el próximo viernes la indagatoria del excomisario de 9 de Julio Walter Maciel, quien también se encuentra detenido en Salta y sobre quien trascendió que pretendía declarar de forma presencial, y para el próximo lunes a los restantes imputados: Antonio Benítez -esposo de Laudelina- y a la pareja integrada por Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez.

Benítez y Millapi están alojados en Salta, en tanto que Ramírez se encuentra en la Unidad 7 de Resistencia.

"Fue una hábil jugada de su Señoría no asignar roles", consideró en declaraciones a los periodistas Jorge Monti, abogado de Ramírez y Millapi. "Mis defendidos están en esta porque fueron los últimos que estuvieron cerca de Loan", consideró el letrado.  

"El primer error (de la Justicia) fue haber avanzado por el criterio de abandono de persona. Su Señoría sabrá valorar sobre lo que tiene a su alcance", concluyó.