Caso Loan: pidieron el procesamiento de los siete detenidos y la indagatoria a dos nuevos sospechosos
El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y sus pares Marcelo Colombo y María Alejandra Mangano, de la Protex, solicitaron también la realización de nuevas pericias informáticas.
A más de cinco meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, los fiscales de la causa solicitaron en las últimas horas a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo que dicte los procesamientos con prisión preventiva de los siete detenidos, como así también que cite a indagatoria a dos apuntados por encubrimiento: Macarena Peña y Cristian Gutiérrez. La primera es hija de la tía Laudelina -por ende, prima del pequeño- y el segundo, vecino y amigo de Antonio Benítez, ambos presos.
Por medio de un escrito de 87 páginas, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y sus pares Marcelo Colombo y María Alejandra Mangano, de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex) pidieron también la realización de nuevas pericias informáticas.
Respecto a los detenidos, todos coincidieron en que Mónica del Carmen Millapi, Daniel "Fierrito" Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava, Laudelina y Benítez deben ser procesados por la sustracción y ocultamiento del menor de 5 años; mientras que en el caso del excomisario de 9 de Julio Walter Maciel corresponde el encausamiento por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento.
Por separado, el pedido de indagatoria fue presentado únicamente por Colombo y Mangano, quienes consideraron que tanto Macarena Peña como Cristian Gutiérrez también buscaron encubrir y desviar las pesquisas.
Asimismo, el próximo 27 de diciembre se realizarán nuevas pericias tecnológicas en el Comando Unificado Corrientes (CUC), en donde se examinarán todos los dispositivos secuestrados en el marco de la investigación.
En el mismo sentido, se rastrillarán al menos cuatro lagunas que aún no fueron analizadas, y existe la posibilidad de que alguna de ellas sea vaciada para una mayor precisión de los resultados. Uno de esos espejos de agua está cerca del campo de Caillava y Pérez.
Loan fue visto por última vez el pasado 13 de junio, tras almorzar en la casa de su abuela Catalina en el Paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Ese día, el niño salió a buscar naranjas acompañado de cuatro adultos y cinco niños, pero nunca volvió.