Encabezados por María y José, los padres de Loan Peña, miles de correntinos marcharon este jueves por las calles de la capital provincial para exigir la aparición con vida del niño de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en el Paraje Algarrobal, después de compartir un almuerzo con su abuela.

"Queremos a Loan", fue la exclamación predominante en la manifestación, en la que también participaron Fernando Burlando, uno de los abogados de la familia, y algunos hermanos del menor desaparecido.

"Esto es impresionante", aseguró María Noguera, que llevaba en sus manos un cuadro con el rostro de su hijo. "Necesitábamos el apoyo de la gente para poder seguir. Sólo pedimos justicia por Loan y que alguien diga dónde está", destacó uno de sus hermanos.

El Canciller.

Mientras se llevaba a cabo esta movilización en la ciudad de Corrientes, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo tomaba en Goya declaración indagatoria de manera virtual a dos de los ocho detenidos que tiene la causa, el exmarino Carlos Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava.

El trámite duró unas cinco horas y todavía no trascendieron detalles de los dichos del matrimonio, que está alojado en una cárcel federal de Salta. Sí se supo que, tras la audiencia, la jueza ordenó varios allanamientos en 9 de Julio, la pequeña localidad en cuyas cercanías desapareció Loan.

TE PODRÍA INTERESAR: Caso Loan: el gobernador Gustavo Valdés echó a la cúpula de la Policía de Corrientes y designó a los nuevos jefes

Para este viernes está previsto que la magistrada continúe con la ronda de indagatorias, que comenzó el martes último con Laudelina Peña, tía del niño, y continuó el miércoles con el esposo de esta última, Antonio Benítez, y con Daniel "Fierrito" Ramírez.

Será entonces el turno del excomisario de 9 de Julio Walter Maciel, quien, según fuentes judiciales, declarará de manera presencial, y del policía retirado Francisco Méndez. La restante indagatoria, la de Mónica Millapi, la pareja de Ramírez, se concretaría también este viernes o el lunes próximo.

Todos los detenidos, a excepción de Méndez, a quien se responsabiliza por "encubrimiento", están imputados por el delito de "sustracción y ocultamiento de menores".

Este jueves, el gobernador correntino, Gustavo Valdés, cambió a la cúpula policial de la provincia. El mandatario echó al general Alberto Molina y en su lugar designó como jefe de la fuerza al comisario mayor Miguel Ángel Leguizamón y como subjefe al comisario general Walter Darío Aceval.