Caso Loan: la jueza Pozzer Penzo imputó con prisión preventiva a los asesores de la Fundación Lucio Dupuy
Todos ellos estaban presos desde mediados de septiembre pasado, acusados de entorpecer la causa que investiga la desaparición del niño correntino de 5 años, el pasado 13 de junio.
En un fallo de más de 500 páginas, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo procesó con prisión preventiva a los supuestos 10 asesores de la Fundación Lucio Dupuy que habían sido detenidos a mediados de septiembre pasado, acusados de entorpecer la causa que investiga la desaparición de Loan Peña, el niño correntino de 5 años que fue visto por última vez en el Paraje Algarrobal el 13 de junio pasado.
Los procesados por la magistrada federal de la ciudad de Goya son el psicólogo Federico Colombo, apresado en Tucumán; Nicolás Soria, alias "El americano"; los abogados Elizabeth Cutaia, Alan Cañete y Delfina Taborda; Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Juni y Leonardo Rubio, este último oficial primero de la Policía de la Ciudad.
De acuerdo con el texto de la jueza, los delitos por los que se los imputó van desde atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado, estafa calificada, violación de medios de prueba, violación de secreto profesional y encubrimiento agravado hasta privación ilegítima de la libertad.
La jueza sospecha que, desde un hotel de la localidad de 9 de Julio, donde vive la familia de Loan, los imputados, que se presentaron como asesores de la ONG creada para combatir el maltrato infantil, "entrenaron" a, al menos, tres de los niños que acudieron junto al pequeño correntino al naranjal donde, supuestamente, fue visto por última vez. También a las primas del menor desaparecido Camila Núñez y Macarena Peña, esta última hija de uno de los detenidos que tiene la causa principal, Laudelina Peña.
"Se trata de un gran avance para la causa", aseguró este sábado el abogado de los padres de Loan, Juan Pablo Gallego.
Además, en declaraciones a TN e Infobae, el letrado indicó que la decisión de Pozzer Penzo "se compadece con el fulminante avance de la investigación" en las últimas semanas. Si bien se trata de un expediente paralelo al que investiga la desaparición del chico, resaltó que los 10 "asesores" presos no son meros actores secundarios, sino que son parte central en lo ocurrido. "Nos acercamos a la verdad", destacó.
La causa principal tiene siete detenidos. Además de Laudelina Peña, tía de Loan, están en prisión el marido de esta mujer, Antonio Benítez; los matrimonios integrados por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, y Daniel Ramírez y Mónica Millapi, además del excomisario de 9 de Julio Walter Maciel.