A casi un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, efectivos de la Policía Federal allanaron este miércoles la casa del excomisario Walter Maciel, uno de los siete detenidos por el caso, como así también la de la abuela Catalina, a la vez que rompieron la losa de una parcela en el cementerio de 9 de Julio, la localidad en la que el menor de 5 años fue visto por última vez, el pasado 13 de junio.

Además, luego de que la tía del niño, Laudelina Peña -quien se encuentra en prisión preventiva por "sustracción y ocultamiento" de su sobrino y "alteración de evidencias del caso"-, "despidiera" a su ahora exabogado José Codazzi, uno de los representantes de la familia del pequeño, Fernando Burlando, solicitó la detención del letrado. 

Del operativo realizado en la casa que Maciel alquilaba en las afueras de 9 de Julio y que fue ordenado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, participaron más de 60 efectivos.

TE PODRÍA INTERESAR:  

En tanto, durante las pericias realizadas en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, los oficiales de policía rompieron la losa de una parcela que llamó la atención de los investigadores porque había sido comprada pocos días después de la desaparición de Loan. Sin embargo, las autoridades confirmaron que no hallaron elementos importantes para la causa. Asimismo, en la casa de la abuela del menor se realiza una inspección ocultar en un lugar que nunca habían sido peritado.

En sintonía con el allanamiento al lugar en el que vivía el excomisario, se solicitó la inspección de canes en dos patrulleros de la comisaría. Aunque no hay información certera, se estima que esta medida está relacionada con que el menor pudo haber estado secuestrado dentro de la seccional.

Fuentes del caso confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que los móviles policiales -el 549 y el 748- son los que quedaron asentados como aquellos que fueron a atender la desaparición del menor y que figuran en el libro de Guardia, el cual ya fue entregado a la jueza.

En cuanto al exabogado de Laudelina, Burlando solicitó su detención por presuntos sobornos y amenazas, luego de que la hija mayor de la mujer, Macarena, de 21 años, asegurara a la magistrada que Codazzi les ofreció una casa y una moto para que instalaran la versión del accidente como causal de la desaparición del pequeño y les dijo que, de lo contrario, por "orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ellas dos serían las próximas dos detenidas" en la causa. 

Sin embargo, el letrado aseguró en declaraciones a A24 que su ahora exclienta "hizo una declaración libre y voluntaria, llevó su tiempo" y detalló: "Yo calculo que declaró casi 2 o 3 horas en donde respondió absolutamente todas las preguntas". 

"Este abogado no interrumpió en ningún momento su relato y su contestación a las distintas preguntas, ya que lo que yo quería era justamente aportar a la causa y que ella pueda manifestar lo que sentía y todo lo que sabía", remarcó.

A su vez, la Justicia ordenó la realización de una Cámara Gesell a la hija de 14 años de la tía de Loan, quien estaba durmiendo cuando su primo desapareció.