Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena y Marcela Acuña irán a juicio acusados como coautores del femicidio
Por pedido de las dos querellas, el juez de Resistencia Héctor Sandoval cambió la imputación del matrimonio, al que el equipo de fiscales había señalado como partícipe primario.
Emerenciano Sena y Marcela Acuña sufrieron un revés judicial en la causa que investiga el femicidio en Chaco de Cecilia Strzyzowski en 2023, luego de que la Justicia provincial determinara este jueves que el matrimonio irá a juicio oral como coautor del crimen, la misma imputación que le cupo al hijo de la pareja, César Sena.
El juez de Garantías N°2 de Resistencia, Héctor Sandoval, hizo lugar a un pedido de las querellas de la madre de Cecilia y del Gobierno de Chaco, que se habían opuesto a que el matrimonio fuera juzgado como partícipe primario del crimen. Esa era la calificación a la que habían llegado desde el Equipo Fiscal Especial tras casi diez meses de investigación.
La noticia la confirmó el abogado Gustavo Briend, representante legal de Gloria Romero, la mamá de la víctima. Según el letrado, esta modificación no afecta la pena que podría recibir la familia, la cual sería de prisión perpetua.
Luego de más de 13 meses de investigación, el cuerpo de la joven, que tenía 28 años al momento del crimen, no fue hallado, aunque los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez informaron que eso "no impide sostener las imputaciones" de los acusados.
De todas formas, las pruebas materiales contra la familia Sena fueron cruciales para avanzar con el juicio.
Por un lado, el análisis de registros telefónicos sirvió para detectar la conexión entre los implicados, luego de que las coordenadas del GPS de los celulares detectaran 16 movimientos entre el 2 y el 4 de junio de 2023, que se estima como la data de la muerte.
Según esto último, el clan se habría trasladado desde la casa de los Sena, en la calle Santa María de Oro Nº1436, en Resistencia, el último lugar en donde vieron con vida a Cecilia, hasta un campo, en donde el cuerpo habría sido quemado.
A pesar del intento de ocultar el rastro, los fiscales detectaron objetos personales de la víctima, como su dije, su billetera y ropa.
En este panorama, según aseguró el medio chaqueño Norte, el juicio oral podría llevarse a cabo entre septiembre y octubre de este año.