La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal reafirmó este martes la condena a 15 años de prisión contra el “capo narco” de Rosario y de otras regiones del país, además de archirrival de la banda “Los Monos”, Esteban Lindor Alvarado, quien también cumple cadena perpetua por un homicidio en calidad de instigador, asociación ilícita y lavado de dinero.

En septiembre de este año, los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci habían rechazado un recurso que la defensa del acusado interpuso contra la sentencia condenatoria por “la organización del narcotráfico en la ciudad de Rosario y el resto del país”, y ahora ratificaron su inadmisibilidad.

En ese entonces, Slokar consideró acreditada “la existencia de una organización ilícita que se mantuvo activa desde el 16 de junio de 2012 hasta el 18 de octubre de 2019, período que comprende el transporte de estupefacientes realizado el 24 de noviembre de 2017”, como así también el liderazgo de Alvarado sobre dicha banda.

TE PODRÍA INTERESAR:

En esa causa se estableció que, pese a estar privado de la libertad, el acusado, quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza -de donde intentó fugarse en helicóptero en marzo de este año-, comandaba la actividad ilícita a través de diferentes empresas y personas que participaban de la asociación criminal. 

Según informó la agencia Noticias Argentinas, a partir de una extensa investigación se reveló que el acusado organizó la comercialización de 493,937 kilogramos de marihuana que fueron secuestrados en 2017 en la ciudad rionegrina de General Roca, cuando eran trasladados por Jesús Rodríguez, Marcos Esteban Rodríguez, José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Ianni.

En este marco, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, por mayoría, condenó a Alvarado a 15 años de prisión, aunque el juez Otmar Paulucci postuló la absolución del acusado. Sin embargo, el Tribunal de Casación rechazó los planteos y confirmó su pena como líder de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes. Fue contra esa resolución que la defensa interpuso el recurso extraordinario, ahora rechazado.

En paralelo, el fiscal federal ante el Tribunal Oral Federal 2 Fernando Arrigo apeló una decisión judicial que le había otorgado a Alvarado la posibilidad de tener encuentros íntimos con su pareja, ante el riesgo de que la mujer pase mensajes con fines delictivos puertas afuera de la cárcel.