A cuatro días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes se intensifica la búsqueda del niño de 5 años tras el hallazgo de rastros clave, mientras que los tres mayores que acompañaban al menor fueron imputados por el delito de abandono de persona y se les dictó la prisión preventiva. Asimismo, y como refuerzo de los intentos por dar con el paradero del pequeño, Interpol emitió una alerta amarilla para los países limítrofes.

El ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte, informó en rueda de prensa desde uno de los rastrillajes que el fiscal Juan Carlos Castillo dictó el procesamiento de los adultos "por ser garantes del cuidado del menor".

Al respecto, detalló que la carátula surgió de las declaraciones de los padres, quienes al ser interrogados aseguraron que "no han autorizado que se vaya el chico con ellos".

TE PODRÍA INTERESAR: Desesperada búsqueda de Loan en Corrientes: cómo avanza la investigación por la desaparición del nene de 5 años  

En cuanto a los descubrimientos que podrían ser centrales para dar con Loan, el Ministro señaló: "Estamos con los indicios que se encontraron ayer (por el domingo) a la hora de la tarde, el vómito y las pisadas, inclusive hay otro elemento que estamos analizando".

"En principio se encontraron nuevas huellas, no frescas pero sí que suman al tracking que vino teniendo del derrotero hacia el sector norte, nunca se desvió de sector", detalló. 

Sobre la Cámara Gesell realizada a los menores que estaban junto al pequeño antes de su desaparición, indicó que "el resultado es que se dirigió a un lugar distinto a la casa de la abuela y eso fue que hizo que vayan los chicos a comentarle a los padres". Asimismo, explicó que eso generó "que la investigación se gire hacia ese lugar y en donde se encontró luego de varias horas de búsqueda las zapatillas del niño enterradas".

Este lunes, luego de encontrar estos elementos importantes para la causa -como el calzado, 10 huellas de pies y vómito- el Ministro destacó: "Estamos organizando un rastrillaje en la Estancia La Laguna donde 600 efectivos va a peritar la zona. Va a ser un trabajo intenso durante todo el día y esperamos encontrarlo".

Por su parte, el jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Molina, apuntó que están trabajando "en una nueva cuadrícula" y advirtió que "es un campo muy amplio para rastrillar, son aproximadamente unas 10.000 hectáreas más".

Sin embargo, destacó que además de los efectivos participan del operativo dispositivos por tierra y aire, drones, cámaras térmicas y "grupos de parapentes que se dedican a la identificación y búsqueda de personas".

Loan despareció el pasado jueves en el Paraje Algarrobal, un pequeño pueblo de la localidad de 9 de Julio, a pocos kilómetros de la capital de Corrientes, luego de ir a un monte aparentemente a buscar naranjas junto a un tío, tres primos, una mujer y un amigo de la familia.