Arrancó el juicio contra Leonardo Cositorto en Goya: habrá más de 160 testigos y durará hasta el 11 de diciembre
El líder de la organización Generación Zoe está acusado de llevar a cabo una estafa piramidal mediante el llamado "esquema Ponzi" y se enfrenta a una condena de hasta 16 años de prisión.
Este miércoles, en la ciudad correntina de Goya, comenzó el primer juicio oral por la causa Generación Zoe, en la que está imputado el líder de la organización, Leonardo Cositorto, y otros acusados de realizar una estafa piramidal a través del denominado "esquema Ponzi", en detrimento de decenas de personas en varias provincias.
Las audiencias se llevarán a cabo hasta, por lo menos, el 11 de diciembre y de ellas participarán 166 testigos aportados por la querella, la fiscalía y la defensa., en un caso de enorme magnitud por la gran cantidad de damnificados, los cuales fueron estafados bajo la promesa de obtener "plata fácil".
A las 8:26 de la mañana, vistiendo un chaleco antibalas, esposado y rodeado por un fuerte operativo de seguridad, Cositorto ingresó al Tribunal para participar de la primera audiencia, en el marco de la investigación judicial por la que se enfrenta a una pena de hasta 16 años de prisión, junto con sus dos principales socios, Maximiliano Batista y Miguel Ángel Echegaray.
Los tres están detenidos en el penal de Bouwer, en Córdoba, pero fueron trasladados al tribunal federal de Goya, donde permanecerán bajo custodia en la Unidad Regional 8 durante el juicio. Por su parte, los otros implicados, Lucas Damián Camelino y los hermanos Nicolás y Javier Sebastián Medina, llegaron en libertad a esta instancia.
La operación presuntamente fraudulenta del proyecto presente en 17 países y con más de 80.000 miembros, abarcaba desde cursos de coaching hasta criptomonedas y emprendimientos inmobiliarios.
Los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry intervendrán durante las audiencias, al tiempo que los abogados querellantes Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas también están presentes. El juez Ricardo Carbajal preside el tribunal, mientras que Jorge Carbone y Julio Duarte son sus vocales.
La corporación Generación Zoe creada por Cositorto encara diversos frentes en la Justicia, producto de las reiteradas irregularidades detectadas. Por ello, en otra arista del mismo caso, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero anunció la elevación a juicio de otra causa penal que se tramita en la ciudad de Villa María, Córdoba, tras el pedido de la fiscal Juliana Companys.
Dado que el defensor de Cositorto, Guillermo Dragotto, había presentado un recurso de oposición, el asunto pasó a tratarse en la Cámara del Crimen de Río Tercero, que desestimó el pedido porque los magistrados indicaron que las pruebas reunidas determinaron que las conductas de los implicados se configurarían dentro de los delitos de asociación ilícita y estafas.
El arresto de Cositorto se produjo en abril de 2022 en República Dominicana, donde fue capturado por Interpol tras permanecer prófugo unos meses. El acusado siempre ha negado los delitos que se le imputan y en junio de este año recriminó en una entrevista a C5N: "La denuncia la genera la corrupta de la fiscal Companys, que hace que una persona denuncie, y con una denuncia, en una ciudad donde no esperábamos, genera 31 allanamientos y nos embarga todas las cuentas".
Como es habitual en estos casos, Cositorto insistió en que las dificultades de pago de Generación Zoe fueron por las acciones judiciales, ya que si la fiscalía no hubiera bloqueado las cuentas de la empresa, ésta hubiera podido cumplir con las promesas a los inversores. La compañía "pagó durante 31 meses y solo hay 7.350 denuncias a nivel mundial sobre más de 100 mil personas", se defendió públicamente.