"Vivo lo llevaron, vivo lo queremos", "Los niños no se venden" y "(Gustavo) Valdés, culpable, hacete responsable", fueron algunos de los cánticos que cientos de correntinos entonaron este sábado en la localidad de 9 de Julio durante la manifestación más multitudinaria que se llevó a cabo para acompañar a la familia de Loan Peña, al cumplirse un mes de la desaparición del menor de 5 años.

La movilización se replicó en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde decenas de vecinos también pidieron por la aparición del niño, víctima de un caso de trata de personas, según la principal hipótesis que maneja la Justicia federal. "Quiero que lo devuelvan sano y salvo como lo llevaron", expresó una mujer que asistió a la convocatoria.

En 9 de Julio, los manifestantes cortaron la ruta nacional 123 y quemaron neumáticos y troncos, tras recorrer las calles de esa pequeña localidad de unos 2.000 habitantes.

TE PODRÍA INTERESAR:

La marcha estuvo encabezada por José y María, los padres de Loan, secundados por los hermanos del pequeño y cientos de vecinos no solo de esa localidad, sino también de pueblos cercanos y de las ciudades de Corrientes y Goya.

"Me falta mi hijo, no sé dónde está, pero me sostengo en todos los que me acompañan", aseguró María, muy conmovida.

"Un niño de 5 años está desaparecido y la Justicia no puede seguir perdiendo el tiempo", declaró a la televisión uno de los vecinos durante la manifestación. "No vamos a dejar de hacer marchas hasta que nos escuchen y Loan aparezca con vida," agregó. 

En esta multitudinaria convocatoria, la hipótesis predominante fue que Loan "no se perdió, sino que lo ocultaron". En ese sentido, muchos de los participantes en la movilización portaron carteles con fuertes consigas contra el gobernador correntino, Gustavo Valdés.

Hasta el momento, la causa, que investiga la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, tiene siete detenidos: Carlos PérezMaría Victoria Caillava, Daniel "Fierrito" Ramírez, Mónica MillapiAntonio Benítez, Laudelina Peña -tía del niño- y el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel.

El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y sus colegas María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), oficializaron este sábado el llamado a indagatoria de los detenidos, a excepción de Laudelina.