"Es un símbolo, un ícono de la sociedad, un referente": Michi recordó a Cabezas a 28 años de su asesinato
En una entrevista con Splendid AM 990, el actual editor de Newsweek Argentina y excompañero del fotógrafo en la revista Noticias aseguró que "la mitad" de su vida "estuvo marcada por esta tragedia".
José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar por una banda liderada por el oficial de la Policía bonaerense Gustavo Prellezo y que respondía a las órdenes del poderoso empresario Alfredo Yabrán. A 28 años de su muerte, el periodismo, sus amigos y la sociedad argentina lo recuerdan. "Es un símbolo, es un ícono de la sociedad, un referente", aseguró este sábado Gabriel Michi, excompañero de trabajo del fotógrafo y actual editor de Newsweek Argentina.
Durante una entrevista con Splendid AM 990, Michi describió su relación con Cabezas y cómo lo impactó su caso: "Aunque no éramos amigos íntimos, compartimos mucho, incluso viajes al exterior. Teníamos una relación muy cercana. Hoy sigo vinculado con su familia; somos como familias ensambladas por el dolor".
"Cuando ocurrió el asesinato, yo tenía 28 años. Era muy joven, y hoy se cumplen 28 años de aquel día. La mitad de mi vida estuvo marcada por esta tragedia", narró el experiodista de la revista Noticias.
TE PODRÍA INTERESAR: Córdoba: huyó de un control porque tenía drogas en el auto y arrastró seis kilómetros a un policía
Michi recordó cómo fue el 25 de enero de 1997: "Aquella noche, después de la fiesta de (la empresa) Andreani, José Luis decidió quedarse un rato más. Al día siguiente, cuando llegaron unos amigos míos para mi cumpleaños, me avisaron que él no había vuelto. Ahí comenzó una búsqueda desesperada que terminó de la peor manera".
La búsqueda de Cabezas terminó en la comisaría, donde a Michi se le informó que había una "mala noticia". Fue él quien debió identificar el cuerpo de su compañero, quien había recibido varios tiros en la nuca y posteriormente calcinado: "Es una imagen que no voy a olvidar nunca".
El editor cree que su asesinato fue un hito para el país, ya que conmocionó a todos los argentinos: "Lo que ocurrió con José Luis generó un impacto único en la sociedad. Nunca en la historia del mundo ocurrió algo como esto: que una sociedad entera se movilizara en defensa de un periodista". Hasta Diego Maradona, a nueve meses de la muerte del fotógrafo, en su último partido como profesional frente a River en el Monumental salió con una pancarta que rezaba "No se olviden de Cabezas".
Esa frase fue repetida hasta el cansancio por una sociedad conmocionada y hastiada de la violencia, que defendió la memoria de Cabezas y exigió que se resolviera su crimen. "Hoy, José Luis es un ícono, un referente, con más de 75 lugares que llevan su nombre: calles, barrios y plazas en todo el país. Es increíble ver cómo alguien que era mi compañero se convirtió en un símbolo tan importante", recordó.
A pesar de que se determinó quiénes fueron los culpables, y bajo las órdenes de quién se movían, el periodista advirtió que algunos miembros de la banda gozan de libertad: "Es increíble que quienes participaron en el asesinato hoy estén libres. Algunos incluso han reincidido en delitos, lo que demuestra que siguen siendo un peligro para la sociedad. Es un escándalo. Esto refleja cómo el sistema judicial no estuvo a la altura".
Más allá de la situación legal, Michi cree que "José Luis sigue siendo un símbolo para las nuevas generaciones de periodistas y para la sociedad en general".
"Para mí, era mi compañero, pero hoy verlo convertido en un ícono es algo que me impacta profundamente", concluyó el editor de Newseek Argentina.