El director del penal de Ezeiza fue víctima de una amenaza en su casa, firmada por “La Mafia”. Los investigadores creen que los responsables son los integrantes de la banda narco rosarina conocida como “Los Monos”, cuyos principales líderes se encuentran alojados en ese centro penitenciario, por lo que un juez ordenó este viernes medidas de seguridad para la víctima y la requisa completa de las celdas que ocupan esos internos.

La amenaza ocurrió en la madrugada de este viernes. Hubo balacera y un cartel pegado en el portón de la vivienda del jefe penitenciario. “Dejá de hacerte el pillo. Atte: La Mafia”, decía.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena tomó intervención en la causa y ordenó una serie de medidas para proteger al funcionario y a su familia, además de disponer una requisa completa del módulo donde se alojan los sospechosos de haber planeado el ataque y la revisión de las cámaras de seguridad de la vía pública para dar con los agresores.

Este nuevo acto intimidante se produjo en medio de la escalada de tensión en ese penal federal por los controles y restricciones que desde hace semanas se les aplican a 25 presos rosarinos de alto perfil que tienen vinculación con Los Monos.

La semana pasada, el director del módulo en el que se alojan los cabecillas de esa banda también había sido intimidado en su vivienda.

Existe una certeza entre los funcionarios judiciales que indica que los presos seguirían organizando hechos de violencia y manejando sus respectivas bandas delictivas desde la cárcel. Es por eso que se han venido reforzando los controles y las incautaciones de los elementos tecnológicos con los que podrían haber realizado esas operaciones. 

En marzo pasado, la balacera contra el supermercado de la familia de Lionel Messi derivó en allanamientos a la celda del líder de la banda narco, Ariel “Guille” Cantero, y de al menos otros cuatro presos en las cárceles federales de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson, en donde se secuestraron celulares. 

En noviembre pasado, la organización narco rosarina atacó de 12 balazos una obra en construcción lindera a la cárcel federal de Marcos Paz, donde cumple sus múltiples condenas Cantero, y dejó un cartel con una amenaza de muerte contra el Servicio Penitenciario Federal, con la leyenda “con La Mafia no se jode”.