Películas de papel

El Canciller - Comentarios

¿Es el título más pretencioso que tuvo esta sección? ¡Por supuesto! Ahora que tengo compañera de trinchera (?) hay que levantar el nivel. De hecho, para darle la bienvenida oficial a Flor Tedesco, voy a subirme al tema que propuso la creadora del Fun Facts® esta semana: libros que llegaron a la pantalla grande.

Antes que nada, ¡es increible la cantidad de películas basadas en libros que hay! Es casi imposible armar una lista sin herir el fanatismo de nadie, empezando por el editor que me amenazó para que incluya a El Señor de los Anillos. A él, y a los que esperan encontrar alguna saga del estilo Harry Potter o Los Juegos del Hambre, son los primeros a los que voy a decepcionar porque la lista de esta semana es 100% autoreferencial.

Me voy a concentrar en cinco libros que me gustaron y cuyas versiones cinematográficas estuvieron a la altura.

Hitchhiker’s Guide to The Galaxy

Por estos lados ni llegó a los cines, pero la conocimos como La Guía del Viajero Intergaláctico. El único libro del mundo que revela cuál es el verdadero significado del universo llegó a los cines en 2005 y todavía hoy sigue siendo una joyita.

Minutos antes de que la tierra sea demolida por una construcción alienígena, Arthur, tal vez el ser más común del mundo, es rescatado por su amigo Ford y se embarcan en una bizarra aventura galáctica. Martin Freeman, Zooey Deschanel mucho antes de rompernos a todos el corazón en 500 Days of Summer, Sam Rockwell y el recordado Alan Rickman, como Marvin el primer y único androide emo de la historia, son los protagonistas de esta película. Agarrá tu toalla y dale una chance a esta película.

Sueños de Libertad

Stephen King debe ser uno de los autores con mayor cantidad de libros que mutaron en películas. Acá podría poner un link con la prueba efectiva, pero ustedes ya saben googlear. The Shawshank Redemption está basada en la novela Rita Hayworth: es uno de los libros más esperanzadores de King y una de las mejores películas del mundo.

La historia de dos amigos en prisión, Tim Robbins y Morgan Freeman, es la típica película que Catalina Dlugi bautizaría como “un canto a la vida”. Un film que te invita a no perder nunca la esperanza, incluso en los momentos de mierda. Se estrenó el mismo año que Forrest Gump y Pulp Fiction, por eso pasó desapercibida en los Oscars, pero es increíble, posta.

Las Vírgenes Suicidas

Sofia Coppola debutó como directora de la mano de esta novela de Jeffrey Eugenides. Ya desde el título está bastante claro de que va más o menos la película. Digamos que no hay que ser muy inteligente y muchos menos esperar un final feliz.

Las cinco hermosas hermanas Libson son las protagonistas de esta historia un tanto extraña y llena de subtramas. Sin dudas, lo mejor de Sofía fue al principio, con esta película y con su obra maestra Perdidos en Tokio. El resto hagamos de cuenta que no existió.

Las Ventajas de ser Invisible

El género young adult hace rato que está dando grandes títulos, y en The Perks encontró a su mejor exponente. La novela escrita por Stephen Chbosky tiene además una de las mejores adaptaciones. A diferencia del libro, que es una colección de cartas, la pelicula nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente de 15 años a punto de empezar su primer año de secundario, apenas un mes después del suicidio de su mejor amigo.

Si te quedás con que es solo una película para adolescentes, te vas a perder mucho. Amores, amistad, compañerismo y una gran banda de sonido hacen de esta, una gran pelicula. Nada que termine con We Can be Heroes de David Bowie cantada a los gritos puede ser malo. Nada.

Alta Fidelidad

Acá debería ir ese meme hermoso que dice “My Two True Passions”. Nick Hornby es mi escritor favorito y esta es la mejor película de la historia (casualmente también, mi favorita en todo el mundo). John Cusack es el dueño de una disquería en Chicago (mudando la historia original de Inglaterra a Estados Unidos) que decide realizar una lista con sus cinco peores rupturas amorosas solo para autoconvencerse de que esta última separación no le afecto lo suficiente. Sí, claro.

Alta Fidelidad intenta responder dos de las mayores dudas en la historia de la humanidad: qué apareció primero, ¿la música o las penas? y ¿escuchamos música pop porque somos infelices o somos infelices porque escuchamos música pop? Esta es una de las películas con las que vas a sentirte identificado, salvo por el hecho de que quizás no llegues a juntar cinco ex ni contando a esa noviecita de jardin. 10/10 damianes.