Otra foto con Lagarde: viaja Macri a Canadá para mostrar el aval internacional al acuerdo con el FMI

El Canciller - Comentarios

Después de que el Gobierno consiguiera un préstamo por 50 mil millones de dólares que aparentemente, según la letra chica del mismo crédito, servirá para financiar el camino gradualista que proyecta Mauricio Macri de cara a 2019, el Presidente busca ahora la foto con Christine Lagarde, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, para coronar el aval internacional en el rumbo económico de Cambiemos. Los flashes estarán en Canadá, puntualmente en Quebec, donde Macri participará como invitado  a la cumpre del G7 que agrupa las principales economías, que concentran el 38% del PIB mundial.

Macri quiere mostrar el aval internacional al acuerdo con el Fondo debido a las reticencias locales

El Presidente llegará a la capital canadiense mañana temprano. Pasará sólo una noche en Canadá y volverá al país el domingo. En el encuentro de Macri con Justin Trudeau, el mandatario del país del norte lo invitó a que participé como invitado de la Cumbre del G7. Sin embargo, el mandatario argentino sumó una actividad más importante a su agenda: a las 17 horas de Argentina se reunirá con Lagarde para agradecerle por el apoyo que brindó ante la mesa chica del Fondo para que el país consiguiera el financiamiento.

El G7 lo integran Estados Unidos, Canadá, Francia, el Reino Unido, Alemania, Japón e Italia. Es una versión más exclusiva del G20 que deja afuera intencionalmente a potencias como China o Rusia. Los países que se reunirán mañana poseen el 38% del PIB del mundo. Como anfitrión Trudeau invitó a Macri por ser el presidente del G20.

La agenda de Macri contempla la participación en la Cumbre del G7 y la reunión con Lagarde.

La letra chica del acuerdo con el FMI asegura que el organismo financiará el gradualismo que propone el Gobierno, en tanto que no altera el presupuesto en asistencia social y hasta prevé subirla en situaciones críticas para la economía. En cuanto al déficit fiscal, propone  2,7% del producto bruto interno (PBI) para este año y 1,3% en 2019 y metas de inflación de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021.

Otra de las innovaciones centrales del programa será el corte total del financiamiento del Banco Central al Tesoro, una de las principales causas histórica de la inflación según los principales analistas económicos. El Gobierno busca llegar al 2019 con aire para volver a conseguir un triunfo electoral y ratificar la victoria de 2017.