Ubisoft: presentación de cuatro nuevo juegos (en medio de denuncias por acoso sexual)

Se tratan de Watch Dogs Legion, Hyper Scape, Assassin’s Creed Valhalla, y Far Cry 6. Los detalles detrás del Me Too en la industria gamer.
El Canciller - Comentarios

Como no existen convenciones presenciales de la industria gamer en este 2020, las empresas se las rebuscan para organizar eventos digitales, con la firme intención de mostrar avances para los próximos años. Ubisoft no fue la excepción: la desarrolladora francesa exhibió sus nuevas propuestas, aunque más que la expectativa por los nuevos juegos, en el evento resonó más las renuncias de distintos directivos, acusados de acosar a varios empleadas de la compañía, un caso que podría titularse como el Me Too de los videojuegos.

Del evento en sí hubo anuncios sobre fechas de lanzamiento, gameplays y más. Mientras tanto, del otro lado de la pantalla, miles de jugadores seguían las novedades vía streaming.

Ubisoft Forward duró poco más de 40 minutos, donde la productora anunció los avances de sus próximos títulos Triple A y su nuevo Battle Royale. Watch Dogs Legion fue el plato principal de la noche: comenzó con un corto animado dirigido por Alberto Mielgo (Love, Death / Robots, Spider-Man Un Nuevo Universo), para luego pasar a las nuevas imágenes del videojuego.

¿La fecha de lanzamiento? 29 de octubre para PC.

Hyper Scape

Luego apareció Hyper Scape, el Battle Royale de Ubisoft. Se lanzará este año y hay una beta abierta para quienes quieran probar el juego ACÁ.

Para explicar la trama adelantaron un trailer cinematográfico: el juego transcurrirá en un futuro que parece ser la consecuencia directa de las acciones de este presente. Se desconoce si la historia se desarrollará dentro del sistema de juego o se verá a través de cortos y eventos especiales.

Assassin’s Creed: Valhalla

Aunque ya hubo muchas novedades del Assassin’s Creed: Valhalla, el nuevo video anticipó cuáles serán las nuevas mecánicas y qué modificaciones encontraran los usuarios respecto a las anteriores versiones.

También reveló que el modo historia se combinará encuentros con personajes de la historia real y con dioses, algo que se viene repitiendo en las últimas entregas. Como es una parte indivisible de la cultura nórdica, este juego se alejará de la vieja rivalidad de los Assassin’s Creed y le dará más protagonista a la mitología escandinava.

El juego saldrá el 17 de noviembre para consolas de la actual y la nueva generación y para PC. 

 

Y, como frutilla del postre, se materializó la historia y el villano de Far Cry 6. Giancarlo Esposito (Breaking Bad, The Mandalorian) finalmente fue confirmado como Anton Castillo, el sanguinario dictador que gobierna una isla latinoamericana y se hace llamar el Presidente. Oh casualidad, desde la producción aseguran que se inspiraron en Cuba.

El tráiler cinematográfico presentado aporta contexto político y más de la relación entre los personajes. Far Cry 6 saldrá al mercado el 18 de febrero del 2021 para consolas (actual y nueva generación) y para PC. 

Me Too

Pero no fue toda diversión. Previo a los anuncios, el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, expuso un comunicado donde explica que no puede agregar nada al evento sobre los nuevos casos de acoso  y abuso (laboral, moral y sexual) denunciados y reiteró que va a reforzar los cuidados para los empleados de la empresa. 

El número dos de Ubisoft, Serge Hascoët, la directora de recursos humanos Cécile Cornet y el jefe de los estudios canadienses ,Yannis Mallat, dejaron sus puestos hace apenas días. Puntualmente el caso de Serge Hascoët, el número dos de la empresa, decidió dimitir de su cargo de director creativo, con efecto inmediato y será asumido de forma interina por Yves Guillemot, por reiteradas denuncias en su contra. 

La semana pasada la empresa pidió disculpas en un comunicado después de que varios cargos de importancia dentro de la empresa fueran acusados de abuso de poder, acoso y conductas sexuales inapropiadas. El más importante fue el de Ashraf Ismail, director creativo de AC Valhalla, que dimitió de su cargo después de las denuncias tomaran repercusión de manera pública.

Guillemot reiteró su apoyo a las víctimas y anunció una batería de medidas para evitar que estas situaciones se repitan. Además, aseguró que no se tratan de un parche rápido para salir de esta situación, sino que el objetivo es un cambio en la estructura de la compañía, incluyendo el nombramiento de Lidwine Sauer como Directora de Cultura en el Lugar de Trabajo y la creación de un puesto de Dirección de Diversidad e Inclusión.

“Seguir adelante, y colectivamente embarcarnos en un camino a una mejor Ubisoft, esa es mi expectativa para con los líderes de la compañía, que manejen sus equipos con el máximo respeto. También espero que trabajen en el cambio que necesitamos, siempre pensando en lo mejor para la empresa y sus empleados”, firmó Guillemot en un reciente comunicado.