Se estrenó WandaVision, la primera serie de Marvel exclusiva para Disney: te contamos qué nos pareció

El Canciller - Comentarios

El viernes 15 de enero se estrenó la primera serie de Marvel exclusiva de Disney+. El Canciller tuvo la oportunidad de acceder a tres capítulos previo a su estreno.

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre la ficción que abrirá el juego para una nueva camada de producciones originales en la plataforma de streaming y los enlaces con las futuras películas del estudio de superhéroes.

El 2020 fue difícil para la industria audiovisual y como consecuencia Marvel -después de una década llena de series y películas- no estrenó nada durante todo el año. Sin embargo, este año comienza bastante diferente porque el 15 de enero llegó WandaVision, la primera serie original de Marvel exclusiva de la plataforma.

WandaVision será el comienzo de un recorrido para Marvel en su búsqueda de ofrecer producciones fuera de los cines, por lo que esta serie funcionará, también, como una prueba y un adelanto del potencial de lo que puede brindar el estudio de superhéroes a través de Disney+.

Sitcom: como las de ayer, grabadas hoy

La serie de nueve capítulos tiene formato de sitcom (comedia de situación) americana, pero solo es la primera capa de un proyecto bastante arriesgado incluso para Marvel/Disney. Hasta ahora, las imágenes que se pudieron ver en los adelantos muestran una estética inspirada en las sitcom clásicas de los años 50, 60 y 80, pero eso es solo la punta del iceberg.

Matt Shakman dirigió la serie que comienza haciendo pie en la televisión de mediados del siglo pasado e irá mutando capítulo a capítulo acompañando la evolución de la televisión. Eso significa que cada episodio modificará su arte, diseño, moda y hasta el estilo de actuación (de ahí el juego con el título de la serie) acompañando la progresión de la historia.

Protagonizada por Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bethany), la serie significa el primer protagónico para dos personajes que encarnaron un romance en las películas del Universo Marvel. Sin embargo, según el propio Kevin Feige (CEO de Marvel Studios), todos podrán disfrutar de la producción, aún aquellos que no son seguidores de los largometrajes del estudio.

De estreno

Los primeros dos episodios llegaron el 15 de enero a la plataforma de Disney. Mientras que los viernes subsiguientes irán estrenando nuevos capítulos hasta llegar a los nueve que completan la primera temporada. Matt Shakman, dio a entender que podría no haber una nueva tanda de episodios y que quedará solo como evento o miniserie.

Claro que no será la única producción del estudio de superhéroes en estrenarse en el servicio de streaming de The Walt Disney Company: ya están confirmadas The Falcon and the Winter Soldier (19 de marzo), Loki (mayo), What if… (durante el invierno), Ms. Marvel (durante la primavera) y Hawkeye (finales del 2021).

Una apuesta arriesgada e interesante

La era Marvel-Disney + comienza con esta serie que a través de sus primeros tres episodios se muestra como el producto más extraño hasta la fecha. El nuevo proyecto no solo implica abordar la nueva realidad de estos personajes luego de los eventos de Thanos (Avengers Endgame), sino que también presenta una nueva conexión entre las series y películas.

Nunca antes una serie de Marvel había sido parte estructural de la historia central que contaba el Universo Cinematográfico de Marvel y eso se debe a que el mismo equipo de producción de los 23 largometrajes se hizo cargo de este nuevo paquete de series que seguirá con los antes mencionados como Loki, The Falcon and the Winter Soldier, etc.

Pero más allá de eso, Wandavision implica una apuesta desde el concepto porque no sigue con la fórmula ya exitosa de las películas, y un proyecto más de autor dando mayor libertad creativa.

La serie sigue a la pareja en su llegada a su nueva casa y barrio, en una realidad en blanco y negro donde reina el amor, donde todo es alegría: ella ama de casa, él en su trabajo de oficina donde es considerado un empleado ejemplar. Pero muchas cosas no están bien.

Olsen y Bettany, junto a  Kathryn Hahn como la entrometida vecina Agnes, Teyonah Parris como la amigable Geraldine y otras caras conocidas como Fred Melamed, Debra Jo Rupp y Emma Caulfield son quienes forman parte de esta historia que en principio es la historia de una pareja en su enredos cotidianos.

No todo es lo que parece

Wandavision tiene un formato de sitcom estadounidense (Friends, La niñera, etc) que comienza con un capítulo ambientado y producido como en la década del 50 y, episodio a episodio, avanza a través de la historia de la televisión respetando tono, escenarios, formato y claro, la moda de los personajes, algo tan característico como identificable. Pero la elección de moverse en este formato específico, alejado del estilo de Marvel Studios, tiene un por qué: no todo es lo que parece.

Para los que no están al día con las películas de Marvel no será imposible disfrutarla, pero se perderá de toda esta cuestión enlazada a los sentimientos de la protagonista. Wanda tiene el enorme poder de modificar la realidad y luego de Avengers Endgame, su personaje se siente una de las más perjudicadas ya que su vida personal no volvió a la normalidad como la mayoría de los personajes ya que su pareja, Visión, no recuperó la vida.

La elección de representar la típica familia norteamericana como en las clásicas comedias de situación es el contrapunto perfecto a cómo ella se siente. Es lo que ella ya no puede tener -recomiendo leer todo House Of M de Marvel comics-.

Ahora bien, ¿por qué están viviendo lo que están viviendo? Ahí entra en juego el factor The Truman Show. La serie te transmite esa inquietud a través de los protagonistas de “esto no es real, hay algo más allá” vestido de comedia y con el atractivo de ir mutando capítulo a capítulo representando diferentes décadas, pasando por la llegada del color, el cambio de formato de pantalla y el estilo de actuación. De allí el juego de palabras que le da título a la serie. Sin dudas, toda una apuesta dentro de la factoría Marvel Studios.

WandaVision, Dr Strange y Spider-man

A pesar del formato diferente con el que fue concebida WandaVision, la idea de Marvel siempre fue que todas sus historias tengan un hilo conductor y que estén relacionadas entre sí.

Por eso, no sorprendió el anuncio de que los directores de WandaVision (Matt Shakman), Spider-man 3 (Jon Watts) y Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Sam Raimi) colaboraron para que las tres ficciones (la miniserie y las próximas dos películas) tengan un enlace y una mayor coherencia entre sí. Cabe recordar que estás tres llevarían la trama principal de la fase 4 del MCU.

Kevin Feige adelantó también que WandaVision dará paso a la segunda película de Doctor Strange que llegará durante el 2022 y confirmó que Wanda será la coprotagonista. Además, los rumores indican que Benedict Cumberbatch podría aparecer en WandaVision sin tener un rol central en la trama. Por otra parte, también está confirmada la participación de Doctor Strange en Spider-Man 3.

La idea del multiverso cobra cada vez más fuerza, teniendo en cuenta que ya está asegurado que en la tercera entrega del Hombre Araña de Tom Holland se sumarán Andrew Garfield y Tobey Maguire, quienes interpretaron a Peter Parker anteriormente. Spider-Man 3 llegará a fines del 2021.