Un cierre y comienzo de año gris en plena transición a negro. La crisis cinematográfica se agrandó. Ni los estrenos de grandes tanques como Mujer Maravilla 1984 o Tenet lograron mejorar un panorama preocupante para la industria en general.

Además, la competencia se recrudece con las propuestas de plataformas como Disney+ (Mulan y Soul) o la propia Warner con HBO Max que planean estrenar sus films pensados para las salas de cine directo en el formato hogareño.

Adam Sandler protagoniza Diamantes en bruto
Adam Sandler protagoniza Diamantes en bruto

También se anunció que los cines en Argentina no reabrirán hasta el 31 de enero y sin la confirmación de que en esa fecha sí podrán hacerlo. Cadenas, cines independientes y la industria en general están con protocolos presentados, pero todavía sigue siendo la rama del entretenimiento postergada. En paralelo, el teatro y otras actividades recreativas ya pudieron realizar su reapertura.

Pese al difícil año que le tocó atravesar al cine, en El Canciller elegimos las 10 mejores películas del 2020. Cabe aclarar -como con las series de TV- que el criterio para participar de esta lista es que los títulos hayan llegado a la pantalla grande (los primeros meses del año) o a las plataformas disponibles en Argentina durante este año calendario.

1. The Vast of Night

La película The Vast of Night no parece una ópera prima por la solidez que muestra el director Andrew Patterson en este film.

De esta manera, se convirtió en una de las sorpresas de Amazon Prime Video durante esta temporada y tuvo un pico de popularidad por sus muchas referencias y similitudes a otras obras del cine y la tv, pero también por su originalidad.

Un film de ciencia ficción ambientado en los años 50, con jóvenes capaces de salvar al mundo y el visto bueno de Steven Soderbergh, quien apadrinó al directo, en un film con bajo presupuesto, pero con una propuesta firme, clara y creatividad al tope. Dos jóvenes intentarán interceptar una invasión alienígena para salvar a un pueblo ubicado en Nuevo México.

2. Rapera a los 40

Bastante cansada de su vida, entorno y profesión, una mujer de 40 años decide involucrarse en otro medio de expresión y lejos del teatro que tan pocas alegrías le ha dado en los últimos años: se pone a rapear.

Otra ópera prima, en este caso de la misma protagonista Radha Blank, quién dirige y actúa esta semi autobiografía donde, además de contar unan bella historia de superación y autoconocimiento, también es una crítica a los estándares de belleza, a la industria teatral (que podría trasladarse a muchas otras) y, por qué no, a las relaciones amorosas.

3. Bacurau

Potente y cruda, pero no por eso poco entretenida. La película de producción brasileña sobre un pueblo que es azotado por un grupo de personas que quiere matar a sus habitantes por diversión. Sônia Braga y Udo Kler son los rostros más conocidos de este film que compitió en festivales y resulta una de las agradables sorpresas del año.

Premiada en festivales de Cannes y Sitges, tiene una mezcla de géneros (western y terror) y se inspira en diferentes filmografías como la de Sergio Leone y John Carpenter, quien aporta su grano de arena y cede un tema musical a la banda sonora.

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles dirigen este film que por momentos está ligado a la coyuntura política brasileña sin negociar la fuerza narrativa de su imagen.

4. Mank

La apuesta grande de Netflix del 2020, esa que aspira a por fin llevarse el Oscar a Mejor película en los premios de la Academia, es Mank. Fue dirigida por David Fincher (Zodiaco, Pecados Capitales) y filmada en blanco y negro.

Mank sigue la historia de cómo Herman J. Mankiewickz accedió y realizó el guion de El Ciudadano. A casi 80 años del estreno de la película, la historia de Mank siempre estuvo en discusión, pero Orson Welles, director de la que fue considerada por casi medio siglo como la mejor película de la historia sin discusión alguna, siempre se había llevado todo el crédito.

Fincher decidió poner un poco de luz en esta historia y reivindicar el trabajo de este difícil guionista. La otra historia, más personal, es que Mank fue escrita por Jack Fincher, padre del director, periodista y guionista que dedicó sus últimos años a la escritura de esta.

Un film que definitivamente no dará lugar a las dudas en cada hogar: gustará o la abadonarás en la primera etapa del largometraje.

5. Mujercitas

Greta Gerwig sorprendió a todos con su Ladybird (film que pueden ver en Netflix), pese a tener obras previas también interesantes en el rol de protagonista como Baghead o en la doble función de protagonista y guionista como Frances Ha.

Este año estrenó en las salas argentinas la nueva adaptación de la obra de Louisa May Alcott, esta vez con un elenco de mujeres que dominan las grandes producciones hollywoodenses, pero sin perder calidad en su versión más taquillera y, puntualmente desde la perspectiva de Jo, el personaje de Saoirse Ronan.

Un film honesto, profundo sobre los deseos y decisiones de las mujeres -más allá de los mandatos familiares- y en una época donde las mismas no podían o no debían decidir sobre su propia existencia.

6. El juicio de los 7 de Chicago

Uno de los grandes estrenos del año para el gigante del streaming. El multipremiado elenco convoca por sí solo: Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, Sacha Baron Cohen, Michael Keaton y Jeremy Strong, entre otros.

Dirigida por Aaron Sorkin y basada en hechos reales. La película gira alrededor de la Convención Nacional Demócrata de 1968, que debía ser pacífica pero terminó en una violenta batalla campal con las fuerzas de seguridad.

Los organizadores de la protesta fueron acusados de conspiración para incitar una revuelta y el juicio posterior se convirtió en uno de los más notorios de la historia de Estados Unidos.

Un Sorkin que entretiene sin dejar atrás la crudeza de este proceso judicial que duró arriba de seis meses y la solidez de siempre: buenos diálogos, excelente construcción de personajes y un elenco que se pone al servicio de la historia.

7. Sound of Metal

Durísimo relato sobre un baterista que debe elegir cómo será el resto de su vida a partir de la perdida de un alto porcentaje de su audición. Dirigida por Darius Marder y protagonizada por Riz Ahmed en el papel de Ruben, el actor otra vez exhibió su máximo rendimiento como en la serie The Night Of de HBO.

En este caso, el protagonista deberá decidir entre permanecer en una comunidad donde le enseñarán a vivir con su nueva condición o buscar recomponer su audición sin tener en claro las consecuencias. En el medio debe enfrentar las ganas de volver a caer al consumo de drogas y conservar su relación con Lou, su novia y vocalista de la banda.

Excelente largometraje sobre la autosuperación. Este drama psicológico que tiene varios puntos altos: las actuaciones (soberbio trabajo también de Paul Raci como Joe), la construcción y el uso del sonido y el pulso narrativo que te empuja hacia el final del film.

8. Ya no estoy aquí

El director mexicano Fernando Frías de la Parra (Los Espookys) logró un relato sencillo pero imponente sobre un joven que debe escapar de su país. En el exilio descubrirá la crudeza y soledad, la falta de sentido de pertenencia y de recursos de todo tipo, incluso la falta de comunicación.

La historia sigue a Ulises, conocido como el "kolombiano", un joven que vive en Monterrey y que encuentra refugio y pertenencia en la música y en su comunidad. Pero la última mencionada también le juega una mala pasada y deberá cruzar la frontera y refugiarse en Estados Unidos.

Alejado de sus costumbres, familia y entorno, solo le quedará su sentido de supervivencia, su música y su cultura, que serán los pilares para que él pueda sobrevivir.

9. Diamantes en bruto

Salvaje, desbordada y asfixiante es la película que se estrenó en Netflix a principios de año y con el protagónico de Adam Sandler. No, no es otra película de la factoría de Happy Madison, la productora de Sandler, esta es una carrera llena de adrenalina donde Howard Ratner, joyero de Manhattan, todo el tiempo intentará saldar sus deudas con más deudas.

En el medio, su negocio no rinde, su familia lo detesta, su amante lo engaña y él deberá solucionar todo de la peor manera posible, pero siempre con una actitud positiva confiando ciegamente en su habilidad con la palabra.

En esta vorágine, Sandler compone otro de los papeles de su vida, más desagradable, menos entrañable, pero también víctima de sus propias mentiras. Los hermanos Salfie, luego de otra obra destacada como Good Time, lograron consolidarse como directores frescos, con buenas ideas y con una voz propia. Un cine de autor que escasea en la industria mundial.

10. Parasite

Se convirtió en una revolución que trasciende la industria cinematográfica y coronó su año (presentación en festivales y en la mayoría de las entregas de premios a la industria) con el Oscar a mejor película en el 2020.

Su director, el experimentado Bong Joon Ho es un realizador de grandes títulos y una filmografía que lo describe a la perfección: versátil, creativo e inteligente. Su última obra es la revelación del año pasado en el circuito festivalero mundial y de este 2020 por varios factores: estreno tardío en Argentina y a mitad de año su llegada a Netflix.

Parasite o Parásitos es una de las películas más singulares y a la vez extraordinarias en mucho tiempo. Lejos de ser un acto fortuito, el director construyó un lenguaje audiovisual sólido a lo largo de siete largometrajes que se evidencia en su última película.

Una historia universal, pero narrada con sutilezas y un film que transita por varios géneros en una sola obra. Para volver a ver incluso si no te gustó en la primera chance, y ni hablar si no la viste.