Las 5 mejores alternativas para invertir tu aguinaldo

El Canciller - Comentarios

Ahorrar en un contexto como el nuestro es un desafío. Sin embargo, existen alternativas que podemos encontrar en instrumentos financieros para protegernos de la inflación, e incluso, ganarle.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, las proyecciones inflacionarias para los próximos 12 meses rondan el 43%. Teniendo esto en cuenta como referencia, y mirando hacia adelante, nuestra inversión debe, al menos, superar la inflación.

A continuación, cinco opciones para hacer rendir tu aguinaldo:

  • Saldar deudas

La primera (y mejor) opción es saldar deudas pendientes, considerando el escenario que presenta el país, con tasas de interés elevadas. Ahora bien, si nuestras finanzas se encuentran en orden tenemos que buscar opciones que rindan al menos un 3% mensual para mantenernos en los índices de inflación proyectados para los próximos meses.

  • Plazo fijo

El plazo fijo es una alternativa para personas con perfil conservador que permite obtener un rendimiento conocido desde el inicio. Es un depósito de dinero a una tasa convenida en una entidad bancaria durante un tiempo determinado, donde transcurrido el plazo la entidad devuelve el dinero depositado, más los intereses. Sin embargo, actualmente el rendimiento se encuentra en baja debido a que la tasa de Leliq perdió 5 puntos en un solo día. Tomando como ejemplo un depósito de $ 100.000 a 30 días la Tasa Nominal Anual (TNA) va del 35% al 42%. 

  • Fondos comunes de inversión

Son patrimonios indivisos, que se forman cuando un grupo de inversores aportan su dinero para que un especialista los administre. Se procura generar el mayor rendimiento, siguiendo las pautas de retorno, riesgo y tipos de activos definidos. Con el dinero aportado se conforma el capital del fondo, con el que se adquieren los activos que lo integran, que se divide en cuotapartes. El valor de las mismas varía según el precio de los activos que componen el fondo, y el resultado de la administración de esta cartera.

Principales Características:
  1. Rápida disponibilidad de tu dinero.
  2. Existen fondos de ahorro en pesos que superan al plazo Fijo y se rescatan al instante.
  3. Fondos de Bonos para diversificar en Renta Fija y Fondos de Acciones para inversores más agresivos.
  4. Sin comisiones de entrada y salida y sin costo de mantenimiento de cuenta.
  5. Brinda el acceso a una cartera diversificada y liquida de activos, administrada por especialistas.
  6. Participar en instrumentos y mercados diversos, que por requerimientos de montos mínimos no serían accesibles para los pequeños y medianos inversores.
  • Compra de dólares

Es siempre una opción que transmite seguridad al inversor. Más aún teniendo en cuenta la coyuntura actual. El cepo vigente limita la compra a USD 200 mensuales, que al tipo de cambio del Banco Nación equivalen a $ 12.600. No obstante, aplicando el 30% que marca la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, vamos a comprar a 81,9 desembolsando alrededor de $ 16.000. Otra alternativa es hacerse de dólares a través de Bonos nacionales, que se pueden comprar y vender en ambas monedas, donde el inversor compra en pesos, vende en dólares y de esta manera se hace de dólares en su cuenta bancaria.

  • Fideicomisos financieros

Es un título de deuda que se instrumenta a partir de la cesión de flujos de ingresos futuros por parte de su emisor, el fiduciante. De esta manera, el inversor recibe una tasa de rendimiento garantizada por ese flujo. La ventaja del fideicomiso es que se constituye a partir de un patrimonio separado de la compañía que lo genera. Así, el inversor participa de un proyecto, pero sin asumir el riesgo, ya que los acreedores presentes o futuros del emisor no pueden reclamar derechos sobre los bienes del fideicomiso.

Martín Zoanni – Experto en finanzas personales.
[email protected]