El Diego en la pantalla: documentales, ficciones y especiales para disfrutar al 10

El Canciller - Comentarios

Murió Diego Armando Maradona a los 60 años. El mejor futbolista de todos los tiempos y una de las figuras más rutilantes, luchadoras y controversiales del deporte mundial, y su popularidad también lo llevó a la pantalla. En El Canciller repasamos algunas de las películas y documentales más destacadas del astro argentino.

El Diego falleció el 25 de noviembre del 2020 a los 60 años. Puede resultar trillado pero, sin dudas, su vida fue de película (o de una franquicia entera). De nacer en la pobreza en una casa chiquita, en un barrio del sur del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, pasó a ser una de las personalidades más reconocidas en el planeta entero. Diego no tenía libertad ni intimidad. 

Excesos, escándalos de todo tipo, hijos no reconocidos, violencia, abuso de sustancias, política y una épica sin igual. El mejor jugador de fútbol de la historia atravesó la vida de millones de personas, no solo en Argentina sino en todo el mundo. Para el universo del cine y las series tampoco pasó desapercibido: lo retrató, ficcionó y analizó todo lo que pudo con diferentes fragmentos a lo largo de su carrera y de sus tantas vidas.

Uno de los más recientes documentales sobre la vida de Diego es el estrenado en el 2019 por el cineasta británico Asif Kapadia, enfocado en el período del crack argentino como jugador del Nápoli, la gloria del Mundial 86, su relación con la mafia y la cocaína, entre otros. Diego Maradona es el título de la obra que posee 500 horas de material de archivo inédito al que pudo acceder el director, sumado a los testimonios del mismo Diego, Claudia Villafañe y Guillermo Cóppola, entre muchos otros, hacen que su recorte sobre Maradona sea novedoso y muy interesante. Una pieza que hoy cobra un valor insuperable, quizá por el recorte que hacen de su vida y que pone en contexto su popularidad en el momento más álgido. Se puede encontrar en DirecTV Go.

Entre el 2018 y el 2019, Diego fue director técnico de los Dorados de Sinaloa, un equipo de la segunda división de la liga mexicana. Netflix creó su propia miniserie de siete capítulos llamada Maradona en Sinaloa para intentar retratar la llegada de Maradona a una ciudad que solamente era conocida por las noticias referentes al crimen y el tráfico de drogas. Con el pronóstico de una tragedia deportiva, Diego llevó al club a disputar una final por el ascenso a la máxima categoría mexicana dándole más épica con su presencia y su logro.

Maradona por Kusturica es un documental del 2008, dirigido por el cineasta serbio Emir Kusturica. En este film lo que el director busca poner sobre la mesa es qué representa Diego para el mundo y cómo se convirtió en una figura tan popular. También hay un repaso por la Iglesia Maradoniana, su vida en Cuba y la relación con Fidel Castro (quien también murió un 25 de noviembre pero del 2016), entre otros. Acá pueden ver la película completa: 

Dirigida por el napolitano Paolo Sorrentino, Juventud es una película estrenada en el 2015 con la actuación de artistas como Michael Caine, Rachel Weisz, Harvey Keitel y Jane Fonda. Maradona entra en esta historia como un guiño del director a su propia vida. Interpretado por el genial Roly Serrano, Diego es otro huésped del spa que va a visitar Caine, protagonista del film. Sorrentino cuenta que él salvó su vida gracias a Maradona: fue a ver un partido del Nápoli frente al Empoli cuando sus padres murieron en un accidente.

Maradona: Sueño Bendito es el título de la serie creada por Amazon Prime Video que repasa la vida del ídolo argentino. Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino interpretan a Diego a través de los años en la producción biográfica que, aún sin confirmación oficial, llegará en el 2021. La serie tiene 10 capítulos de una hora de duración y se podrá ver por el servicio de suscripción de Amazon.

Amando a Maradona es un documental estrenado en el 2005 por el argentino Javier Vázquez. Con testimonios del propio Diego, la película repasa la vida del crack desde su estadía en Cuba y muestra la intensidad en los sentimientos que provoca, aún hoy, el ex jugador de fútbol entre la gente y también en otros ídolos populares.

Diego Armando Maradona vivió solo 60 años, pero la diversidad de hitos, noticias, controversias y pasión que su figura provocó quedarán para la posteridad. Así también lo harán las decenas de producciones audiovisuales que giran en torno a un personaje único, con sus aciertos y desaciertos, que, en vida, ya había alcanzado la categoría de leyenda. Hasta siempre, Diego.