La serie de Disney+, The Mandalorian, obtuvo cinco galardones y se convirtieron en los primeros de la nueva plataforma que busca empezar a competir seriamente con Netflix. Watchmen, una de las grandes candidatas a llevarse una buena cantidad de estatuillas, ya alcanzó cuatro premios.

Casi como si se tratara de una serie, se empezaron a entregar, de forma virtual y en “capítulos”, los premios Emmy 2020. Desde el último lunes 14 de septiembre comenzó la edición 72 de la premiación, que finalizará el domingo con la gran gala virtual de las categorías más importantes de los reconocidos galardones a la TV.

Debido a la pandemia del Covid-19, el domingo será la primera vez en la historia que no habrá una celebración presencial y cada nominado recibirá su premio desde la comodidad de su hogar. Pero algunas de las series más populares del último año ya empezaron a llenar sus vitrinas con los rubros técnicos y creativos, que se estuvieron entregando durante la semana.

El gran ganador, por el momento, es The Mandalorian, el excelente spin-off de Star Wars. La producción de Jon Favreau ya le dio sus primeras cinco estatuillas a Disney+, la nueva plataforma de la compañía de Mickey Mouse, y tomó la delantera en la carrera por conseguir más premios Emmy 2020. Baby Yoda ya empezó a festejar y a acaparar galardones. 

Los rubros técnicos y creativos que se llevó The Mandalorian son: efectos visuales especiales, fotografía para una serie de una cámara, mezcla de sonido por serie de comedia o drama de media hora, edición de sonido para serie de comedia o drama de media hora y diseño de producción para un programa de narrativa de media hora.

Además, para el domingo, la producción de Disney+, que recientemente estrenó el trailer de su segunda temporada, y que sumó un total de 15 nominaciones, también peleará por llevarse la terna a Mejor serie dramática. Se vislumbra una noche reñida entre la serie ambientada en el universo de Star Wars y Succession, el drama sobre una disfuncional familia dueña de un emporio de medios audiovisuales, que suma 18 candidaturas.

Otra producción que también fue emitida por HBO es quien sigue bien de cerca a The Mandalorian entre los más ganadores, por lo menos hasta el domingo, es Watchmen. Ya se llevó cuatro premios en los rubros técnicos y creativos: mezcla de sonido para serie limitada o película, edición de imagen cámara sencilla para serie limitada o película, fotografía para una serie limitada o película y vestuarios de fantasía/ciencia.

Watchmen es una novedosa y oscura adaptación al clásico comic homónimo creado por Alan Moore. Es, con 26 nominaciones, la gran favorita de la premiación de este año, algo que se veía venir, no solo por el minucioso trabajo que realizó Damon Lindelof (responsable también de Lost y The Leftovers), sino por los elogios que recibió, tanto del público como de la crítica especializada. 

Además, entre las producciones que más premios se llevaron en estos días se encuentra RuPaul’s Drag Race, de VH1. El reality que busca a la próxima super estrella drag estadounidense lleva 12 temporadas al aire y una interesante cantidad de premios en su haber. En los premios Emmy ya entregados en el 2020 fue el vencedor en cuatro categorías: elenco para un programa de realidad, edición de imagen de un programa de realidad estructurado o de competición, peluquería contemporánea para un programa de variedad, no ficción o realidad y maquillaje contemporáneo para un programa de variedad, no ficción o realidad.

En la batalla entre las dos productoras más importantes, por el momento, la ganadora es HBO, que suma nueve galardones, frente a los ocho de Netflix. Sin embargo, la N gigante tiene un total de 160 nominaciones, ante las 107 de su principal competidor. De cualquier manera, todos los ojos apuntan a lo que sucederá el domingo en la transmisión virtual, en la que se develarán los ganadores de las ternas más relevantes de una celebración completamente inédita.