Operativo en “etapa crítica”: llega el día siete y redoblan esfuerzos para aprovechar el buen clima

El pesimismo de los allegados crece exponencialmente debido a la hipótesis de la pérdida de oxígeno luego de una semana. Sin embargo, Balbi adelantó que ese es el plazo más "pesimista" y que aún "tienen esperanzas".
El Canciller - Comentarios

Casi cuatro mil personas continúan en la búsqueda del submarino ARA San Juan, cuya última comunicación se produjo el miércoles pasado por la mañana. Clarín sostuvo que se detectó una señal y fueron enviados buques y aviones para corroborar si se trataba del buque de los 44 tripulantes perdidos. Sin embargo, ninguna de las fuentes oficiales confirmaron este dato. Por ahora, sin avances, se espera el nuevo parte pasadas 8 de la mañana.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo el martes por la tarde que el operativo entraba en un “tiempo crítico”, debido a que en el caso más pesimistas, es decir, una avería completa y la incapacidad total de ahorrar oxígeno dentro de la nave, el tiempo estipulado de duración de aire respirable dentro del buque es de sólo siete días. De todos modos, Balbi aseguró que este es un plazo “muy teórico” ante la situación “más crítica”.

La preocupación va in crescendo, cada vez entramos de a poco a un tiempo crítico”

Además, Balbi informó que las condiciones meteorológicas del miércoles son incluso mejores que las del martes, pero que el jueves volverán los inconvenientes climáticos, por lo que es fundamental “redoblar los esfuerzos” y aprovechar el buen tiempo. Además, informó que el area de búsqueda contempla unos 483 mil kilómetros cuadrados.

“Las esperanzas no las perdemos nunca”

La última noticia que se tiene del submarino es de cuando se reportó por última vez -miércoles 15 de noviembre a las 7.30 de la mañana-, antes de que se perdiera definitivamente el contacto, e informó de un incidente con las baterías que tenía que ver con el snorkel del submarino. Este inconveniente se produjo cerca de la península de valdés, ubicada entre 250 y 350 kilómetros del lugar donde se están efectuando actualmente los rastrillajes.

Escenario de incertidumbre


Cerca de las dos de la tarde, según informaron autoridades del hospital de Comodoro Rivadavia, el ministerio de Defensa solicitó que se pongan en condiciones cuatro salas médicas equipadas con todas las herramientas necesarias.

Este dato, sumado al rumor confirmado por radio Mitre sobre las imágenes detectadas por la armada estadounidense y el hallazgo de sonidos que sostuvo Clarín, esperanzaron a los usuarios en redes sociales, que se mantuvieron en vilo a la espera de resultados.


El próximo parte oficial se dará entra las ocho y las diez de la mañana del miércoles.